Las últimas horas han sido tristes para el movimiento deportivo guantanamero: se detuvo el corazón de Oscar Ramón Loyola Relys, director de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Rafael Freyre Torres.
Más de 30 años estuvo vinculado este buen hombre a las actividades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
Dio sus primeros pasos en los años 70 del siglo pasado, con el arma de la espada en el deporte de esgrima. Sucedió en la Eide Capitán Orestes Acosta, de Santiago de Cuba.
Lo recuerdo ahora frente a las áreas deportivas de su Eide guantanamera, con la perenne preocupación de alcanzar mejores ubicaciones en los Juegos Escolares Nacionales.
También viene a mi mente comprometido con la formación en valores de los niños y jóvenes deportistas, esos en que la Patria tiene cifradas sus esperanzas de contar con campeones en el mañana.
La luz de sus ojos se ha apagado. Deja de existir, físicamente, a los 58 años de edad. Su hoja de servicios incluye dos etapas al frente de la Rafael Freyre, donde además cumplió otros roles importantes. Además exhibe una misión en la hermana República Bolivariana de Venezuela y tareas cumplidas en las direcciones municipal y provincial de deportes.
Decimos adiós a un hombre de gran familia, la más cercana ampliada con tres hijos. La mayor incluye a toda la afición guantanamera, a cientos de hijos adoptivos fruto de su labor en la Eide del Guaso.
Para sus familiares, el pésame. Para quienes se forman como deportistas, su ejemplo y el compromiso de ser mejores y aportar triunfos a su memoria.