Actualizan sobre situación del transporte en Cuba y perspectivas

Guantánamo.- Sobre la situación actual del transporte en Cuba, las perspectivas para el presente año, así como las medidas que en lo adelante serán adoptadas para alivianar la transportación de pasajeros informó en la reciente emisión de la Mesa Redonda, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte.

Al respecto refirió que el panorama está mediado por la insuficiente disponibilidad de moneda libremente convertible para la adquisición de piezas de repuesto, las dificultades en la disponibilidad de combustibles, la difícil situación financiera de las empresas operadoras que prestan los principales servicios de transportación de pasajeros, así como el mal estado de las vías en las ciudades y carreteras en los territorios, incluyendo la Autopista Nacional y la Carretera Central.

Reiteró que el transporte es un servicio que se cobra en moneda nacional pero que requiere de moneda libremente convertible para su adquisición y mantenimiento, dinero que hay que gestionar con otros servicios.

No obstante, se trabajó en el proceso de homologación y legalización de vehículos armados por partes en todas las provincias, para viabilizar la movilidad de varias personas. 

Se implementó también la normativa que regula el arrendamiento de medios de transporte estatales y elimina las trabas que impedían la prestación de servicios por todas las entidades, lo cual está actualmente en proceso de organización de los precios como parte de todos los servicios públicos. 

También se gestionaron y recibieron 84 ómnibus donados por Japón para el transporte público de La Habana, que se encuentran operando en las rutas de las terminales Guanabo y Bahía, de la empresa provincial de Transporte de La Habana. 

El ministro de Transporte destacó la donación  de 20 ómnibus desde Bélgica  (10 articulados y 10 rígidos), destinados  a las rutas del P-12 y el P-16 de la Terminal de Mulgoba.

También se pusieron en servicio 25 triciclos eléctricos del Proyecto Neomovilidad del PNUD, en tres rutas de la futura estación urbana de pasajeros de Fontanar. Asimismo, 45 prestan servicios en cuatro recorridos de Guanabacoa y en tres de Playa. 

Rodríguez Dávila se refirió a los 25 minibuses que concluyeron sus servicios al turismo y se incorporaron al servicio en la capital. “En los próximos días, otros 10 comenzarán a prestar servicios en Santiago de Cuba”.

Por otro lado se gestionó y contrató un ferry para la Isla de la Juventud con capacidad de más de 400 pasajeros que iniciará próximamente; y se restablecieron los servicios ferroviarios Sancti Spíritus- La Habana y Trinidad- Delicias, en la provincia de Santi Spíritus; también en Calimete y próximamente en Los Arabos, Matanzas, así como cinco rutas de ferrobuses en Holguín.

Otros servicios rescatados, resaltó Dávila Rodríguez, fueron La Habana- Artemisa, Camagüey -Bayamo y Antilla – Las Tunas. 

Según el ministro de Transporte, se repararon y pintaron más de 1 500 paradas y puntos de embarque en todo el país, y se rehabilitaron las estaciones ferroviarias de Ciego de Ávila, Bejucal y 10 de noviembre en la capital.

De igual forma logró mantenerse durante el pasado año, el servicio de trenes nacionales. Aunque “existe un criterio general de los viajeros, de que existen dificultades en las locomotoras que en ocasiones retrasan los itinerarios”. 

Se logró el reinicio de los vuelos nacionales a Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba y se retomó la carrera universitaria de Ingeniería en Transporte para la formación del personal especializado.

Proyecciones del Ministerio para este año

📍Fortalecer las medidas organizativas para optimizar los limitados recursos del sector.
📍Elaborar y promocionar proyectos de movilidad con financiamientos externos entre los que se encuentran la generalización de los ómnibus eléctricos e híbridos en el transporte público y el empleo de triciclos eléctricos en rutas cortas en todas las provincias del país.
📍Continuar trabajando en el ajuste de los precios, tarifas y subvenciones de todos los servicios de transportación de pasajeros que prestan las entidades estatales y las formas de gestión no estatal.
📍Potenciar las acciones para disminuir la demanda de transportación en los horarios picos a través del ajuste de horarios, el trabajo a distancia y el teletrabajo.
📍Fortalecer los vínculos de trabajo con las universidades y los proyectos de investigación científica en función de la movilidad sostenible.
📍Incrementar el empleo de vehículos estatales

Asimismo se aprobaron y publicaron nuevas normativas que actualizan la legislación vigente en el país en materia de transmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semiremolques, además de su importación y comercialización.

  • Se autoriza la venta mayorista en MLC de vehículos de motor nuevos y de segunda mano a todas las personas jurídicas cubanas y extranjeras (entiéndase tanto empresas estatales, firmas extranjeras, cooperativas, mipymes, etc.).
  • Se incorporan medidas tributarias. Por ejemplo, las personas naturales deberán pagar un impuesto especial cuando compren más de dos vehículos (solo para las motocicletas y vehículos ligeros incluyendo las camionetas).
  • Se mantienen las ventas minoristas de vehículos de motor nuevos y de segunda mano en MLC, para todas las personas naturales cubanas y extranjeras radicadas en Cuba. Los precios serán los de referencia del mercado cubano, o sea, a los precios que se venden vehículos similares en el mercado cubano entre personas naturales.
  • Se elimina la actual restricción de la potencia (hasta 1000 watts) en las motocicletas eléctricas y se autoriza la posibilidad de importar directamente el sidecar por las personas naturales y motos con el sidecar.
  • Se mantiene el fondo para el desarrollo del transporte público como destino de los ingresos provenientes de la aplicación del impuesto especial, tanto de las ventas minoristas como el nuevo a las ventas mayoristas.
  • Se favorece desde el punto de vista de los precios la adquisición de vehículos eléctricos, tanto de forma minorista como mayorista.
  • Se implementa la recuperación de todos los vehículos baja del turismo que sea posible para su comercialización, en interés de la economía, como alternativa a su desarme.
  • Se permite el cambio de carrocerías de marcas y modelos compatibles.
  • El ministro acotó que la norma recoge un grupo de requisitos técnicos para la importación.

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