Informa Mincin medidas en torno a la distribución de las libretas de abastecimiento de 2022

Actualizan situación de la canasta básica en Guantánamo

Por Dairon Martínez Tejeda



Guantánamo presenta dificultades para la entrega de la leche en polvo destinada principalmente a los niños, en el mes de febrero pues de las 116 toneladas que necesita la provincia, apenas se cuenta con 48 debido la poca disponibilidad del insumo a nivel nacional.
En nota oficial del Gobierno provincial del Poder Popular se informó que ante este panorama, el país y la provincia reajustaron el sistema de distribución para el presente mes, por lo cual se garantiza la leche en polvo en todos los municipios hasta el 25 de febrero para los niños de 0 a 6 meses; solo en Caimanera por la poca cantidad de infantes que posee se dará el producto a los menores de 0 hasta 1 año.
En el caso de la ciudad de Guantánamo, se decidió que los niños de hasta 2 años reciban la leche fluida en sus bodegas desde el Combinado Lácteo, en días alternos (aunque podría extenderse la espera hasta tres días por cuestiones de transportación). Los pequeños de Caimanera entre 1 y 2 años también se beneficiarán de esta alternativa.
Actualmente de conjunto con Higiene se revisan las condiciones para que el servicio de venta de leche fluida se efectúe sin riesgos para la salud.
Para las edades hasta 6 años por el momento no se garantiza el alimento, pero en cuanto exista disponibilidad del mismo en el territorio se distribuirá para la totalidad de infantes de la provincia, asegura la nota.
Mientras tanto en los municipios se trabaja con los productores de leche para que suministren de forma directa a las bodegas cercanas, de esa forma se aseguraría la llegada de ese alimento a los necesitados.
Sobre el resto de los productos que conforman la canasta básica, se conoce que ya está en distribución el aceite de enero, cuyo completamiento depende de la disponibilidad técnica de carros especializados en su traslado.
Para febrero se contará con tres libras de arroz inicialmente y dos libras más se entregarán de forma gratuita; del azúcar se recibirán 4 libras (dependiendo de la estabilidad de entrega del Central Argeo Martínez); y de los granos se venderán 10 onzas de chícharo, además continúa el completamiento de las compotas. En cuanto a los cárnicos para este segundo mes del año se comercializará pollo.
También siguen en distribución los módulos para personas en situación de vulnerabilidad y para embarazadas en todos los municipios.
La máximas autoridades del Alto Oriente hicieron hincapié en que la mayoría de los alimentos de la canasta básica son de importación, por lo que su adquisición cada día resulta más difícil sobre todo por las limitaciones que impone el Bloqueo y la actual crisis económica que afecta al mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *