Activa temporada ciclónica 2024 en Atlántico y Caribe durante recta final

La circulación de tres eventos en el Atlántico y el Caribe activan nuevamente la vigilancia en estas zonas dadas las posibilidades futuras de que alcancen la categoría de tormenta tropical.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), en el Mar Caribe suroeste es probable que se desarrolle una amplia área de baja presión sobre el Mar Caribe suroeste durante el próximo día o dos.

“Es posible un desarrollo gradual a partir de entonces, y una depresión tropical podría formarse durante el fin de semana o principios de la próxima semana mientras el sistema se desplaza generalmente hacia el norte o el noroeste sobre el Mar Caribe central u occidental.

Independientemente del desarrollo, son posibles lluvias localmente fuertes durante los próximos días a través de porciones del área desde Nicaragua hacia el sureste y hacia el norte de Colombia”, puntualiza el NHC.

Señala, además, que en el Mar Caribe Noreste y Grandes Antillas: Una depresión de baja presión cerca de Puerto Rico está produciendo nubosidad y aguaceros generalizados sobre la República Dominicana, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, las Islas de Sotavento del norte y las aguas adyacentes del Atlántico y el Caribe noreste.

“Es posible el desarrollo lento de este sistema durante los próximos dos o tres días a medida que se mueve hacia el oeste-noroeste cerca de las Grandes Antillas. Después de ese tiempo, se espera que este sistema se absorba en el área de baja presión sobre el Caribe”, detalla la Institución estadounidense.

Advierte, además, que independientemente del desarrollo, son posibles lluvias localmente fuertes durante los próximos días desde las Islas de Sotavento del norte de Cuba hacia el oeste a través de Puerto Rico y la Española hasta el este de Cuba y el sureste de Bahamas.

Por otro lado, en el Atlántico Norte se han desarrollado aguaceros y tormentas eléctricas cerca del centro de un área de baja presión no tropical con fuerza de tormenta ubicada alrededor de 550 millas al oeste de las Azores occidentales.

“Sin embargo, se espera que cualquier desarrollo adicional en un ciclón subtropical o tropical sea lento a medida que el sistema se mueve hacia el este durante los próximos días”, explica el pronóstico del NHC.

Periodos de calma, otros agitados y hasta la circulación de tres eventos en el Atlántico y el Caribe caracterizan a la temporada ciclónica del 2024, que entra hoy en su recta final, con pronósticos de actividad intensa en noviembre.

Ese mes, el sexto y último del ciclo que arrancó el 1 de junio, podría sorprender, auguraron meteorólogos en un reciente artículo publicado en Tutiempo.com.

Durante septiembre y octubre, incluyendo noviembre, las condiciones atmosféricas como la baja cizalladura del viento y las altas temperaturas (de récord últimamente) del océano, son ideales para el desarrollo de sistemas de bajas presiones que pueden convertirse en huracanes, destacan.

En noviembre, la actividad ciclónica tiende a concentrarse en el Caribe y las aguas cercanas a las costas de América Central.

Si descontamos a Beryl, el comienzo fue extremadamente tranquilo, explicaron los meteorólogos. Sin embargo, las condiciones atmosféricas y oceánicas de estas últimas semanas han permitido la formación de poderosos ciclones tropicales, en parte debido a fenómenos globales como el calentamiento del océano Atlántico y la Oscilación de Madden-Julian (OMJ).

Precisa el estudio que, se trata de una onda atmosférica que se genera en los trópicos y que viaja alrededor del mundo durante un período de 30 a 60 días. Esta onda global incluye fases de precipitación intensificada y reprimida o inhibidora.

Este último es un patrón climático de gran escala que influye en la actividad ciclónica, ya que genera pulsos de convección que viajan desde el Pacífico hacia el Atlántico, afectando las condiciones de desarrollo de estos sistemas.

Por ahora, nuestro modelo de cabecera sugiere que en noviembre podría ocurrir, en primer lugar, un fuerte pulso de la OMJ que se encuentra actualmente sobre el Pacífico occidental probablemente se propagará hacia el Caribe y el Atlántico en unos días.

Este fenómeno puede reducir la cizalladura del viento y favorecer el movimiento ascendente del aire, creando condiciones favorables para el desarrollo de ciclones tropicales, lo que junto a las temperaturas del Caribe y del Atlántico, que permanecen muy por encima del promedio, nos hace pensar que la actual temporada aún no ha dicho su última palabra.

Si analizamos la última actualización de nuestro modelo de referencia, este indica que la energía ciclónica acumulada (ACE), que refleja el número, fuerza y duración de todas las tormentas tropicales, se prevé por encima del promedio, con un valor de 1,4 entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre, analiza el estudio.

Pero habrá que prestar atención al resto de noviembre. La ACE muestra valores de 2,9 del 4 al 11 de noviembre, y de 2,2 del 11 al 18 de noviembre. Esto sugiere una alta probabilidad de actividad ciclónica, con una actividad bastante más alta de lo normal para la primera quincena del próximo mes, alerta.

Según estadísticas de este periodo, 10 de las tormentas formadas se convirtieron en huracanes, de los cuales cuatro se intensificaron hasta alcanzar la categoría de mayores.

© Prensa Latina

Tres huracanes de fuerte impacto en 60 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *