Acoge Cienfuegos Feria Nacional de la Enseñanza Técnica en Cuba

Exponer los avances en la formación profesional de los estudiantes de la enseñanza politécnica en Cuba constituye el objetivo de la Primera Feria Nacional de Conocimientos y Habilidades Profesionales, que tiene lugar hasta hoy en la provincia de Cienfuegos.

Durante dos jornadas, el centro politécnico José Gregorio Martínez Medina, del municipio cabecera, acoge a alumnos de más de 10 territorios, como sede principal de las modalidades de la Construcción y los Servicios, vinculados al proyecto Fortalecimiento del proceso de formación profesional de los jóvenes y trabajadores en la Educación Técnica y Profesional en especialidades seleccionadas para su inserción al empleo (PROFET).

Con carácter competitivo, los participantes muestran los conocimientos y habilidades desarrolladas a partir de PROFET, como la aplicación de técnicas de levantamiento de muros con ladrillos y bloques, la manipulación de equipos y útiles empleados en las actividades de servicios gastronómicos, de peluquería, barbería y cosmetología, entre otras.

Asimismo, realizan exámenes teóricos de servicios de alojamiento hotelero, de belleza y gastronómicos, al tiempo que exhiben los progresos en la formación vocacional a los estudiantes de secundaria básica, los vínculos con las empresas y el aporte de las organizaciones sociales en el trabajo preventivo.

Rafael Morales Leyva, del politécnico Armando Mestre, de Camagüey, participa en esta feria nacional y reconoció los beneficios de PROFET, iniciativa que le ha permitido adquirir conocimientos relacionados con la construcción y utilizar los recursos asignados a su centro escolar.

En las prácticas, dijo, me he vinculado a obras de envergadura en mi territorio, como la construcción de cinco viviendas para los jóvenes que salieron del hogar sin amparo familiar.

Manuel Leal Quintana, coordinador de PROFET por el Ministerio de Educación, declaró a la prensa que dicha estrategia, de la cual han egresado más de 37 mil educandos, brinda a los politécnicos la posibilidad de vincularse con los actores locales, a fin de dar sostenibilidad al proyecto y mejorar las condiciones técnicas y profesionales de los futuros graduados.

Mencionó cuatro ideas innovadoras en fomento, por ejemplo, la creación del Observatorio Social y Laboral de Cuba, adscrito al Ministerio del Trabajo, y la estrategia de Género e inclusión, consolidada en 11 politécnicos, para luego validarla y generalizarla al resto en el país. De igual forma, agregó, resalta la Informática con tres polos ─Occidente (La Habana), Centro (Cienfuegos) y Oriente (Holguín)─ para la edición de materiales audiovisuales; y la Red de formación-producción en seis provincias, para encadenamientos con empresas estatales, trabajadores por cuenta propia, cooperativas y micro, pequeñas y medianas empresas, en función de producir bienes y servicios en las localidades.

PROFET -apoyado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- comenzó en 2019 como un proyecto piloto en Pinar del Río y en la actualidad cuenta con una matrícula cercana a los 99 mil alumnos, entre técnicos y obreros de 52 centros de la nación, los que reciben tecnologías de punta y base material especializada.

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *