Acciones para prevenir el coronavirus en Guantánamo

Guantánamo: acciones para prevenir el coronavirusGuantánamo.- En Guantánamo, como en el resto del país, se implementa desde mediados de enero, el plan nacional para contener al mínimo el riesgo de introducción de la nueva cepa del coronavirus y reducir los efectos en la salud de las personas. Para ello se diseminan por todo el territorio acciones comunicativas que contribuyan a informar a la población.

Sobre este virus, sus síntomas, grupos vulnerables, vías de transmisión, y medidas preventivas, se dialogó este martes en el espacio televisivo Guantánamo TVe, programa que también permitió aclarar algunas dudas y confusiones provocadas por las fake news que circulan en las redes sociales, que promueven falsa información y tergiversan la realidad del asunto.

Como bien declararon las autoridades sanitarias del país en rueda de prensa, en la isla no se reportan pacientes infectados, aunque se mantiene una vigilancia permanente en aeropuertos internacionales y puertos. Si bien este no es el caso de Guantánamo, aquí se precisa la observancia diaria de viajeros procedentes de China o cualquiera de las 27 naciones afectadas, y personas que hayan estado en contacto con casos sospechosos o confirmados, según informó Marjoris Mengana, responsable en la provincia del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Asimismo, explicó la necesidad de extremar las medidas de vigilancia epidemiológica, la actuación de los equipos básicos de salud (médico y enfermera del consultorio de la familia) y por supuesto la participación popular en la prevención de esta enfermedad que ha causado más de mil 700 muertes en el mundo.

Agregó que se cuenta con recursos humanos capacitados e infraestructura en hospitales para enfrentar cualquier situación y adoptar la conducta a seguir.

Al respecto Diosmerlis Matos, jefa del Departamento de Promoción de Salud comentó que se han realizado diversos talleres de capacitación dirigidos al personal de salud y otros funcionarios públicos, enfatizando en sectores puntuales como Educación, por la cantidad de trabajadores y estudiantes que tiene, así como Comercio y Sevicios Comunales.

La información oportuna y clara llega hasta la comunidad no solo a través del médico y la enfermera, sino de coordinadores de promoción de salud, existentes en cada uno de los municipios.

Las especialistas también enfatizaron en los síntomas que pueden ser desde muy leves, como el catarro común, hasta casos más graves, enumerando así fiebre súbita mayor de 38 grados, tos, dolor de garganta, manifestaciones de dolor general, falta de aire o disnea, dificultad respiratoria, y llegar a un cuadro severo que provoque incluso la muerte. Otros pudieran presentar síntomas gastrointestinales como diarrea y vómitos. En sentido general son los que se conocen de las infecciones respiratorias agudas.

Es importante que la población sepa que Cuba cuenta con reactivos para diagnosticar la enfermedad, declarada por la OMS como emergencia mundial.

Como toda IRA, el coronavirus se contrae por las vías respiratorias, sin embargo, este particularmente, es altamente contagioso, incluso a dos metros de distancia entre una persona y otra. Por eso debe evitarse el hacinamiento, las aglomeraciones de personas, comer o manipular alimentos sin lavarse las manos, y estornudar o toser sin protegerse.

En el espacio igualmente se especificaron los grupos más vulnerables y de riesgo, siendo los niños y ancianos mayores de 65 años, embarazadas, y pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, cardiopatía, con sistema inmunológico deprimido, que de afectarse pudieran presentar un cuadro grave.

El tratamiento del coronavirus es sintomático, es decir, según las señales que muestre el paciente, y en dependencia de las complicaciones, para lo cual están los servicios de atención al grave. El método más efectivo es la prevención, ya que es una enfermedad poco conocida y para la cual todavía no se identifica una vacuna efectiva. Pero recuerde, ante cualquier síntoma, acuda al médico, que es quien determinará qué tiene realmente, o descartara la posibilidad de que sea un cuadro clínico sospechoso de esta epidemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *