(Copyright Prensa Latina)
El diputado cubano Rolando González Patricio, presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede en Panamá desde 2006, abogó hace unas horas por una agenda más integral a futuro que destierre la desigualdad y la discriminación racial.
Al intervenir en la sesión inaugural de la Conferencia de legisladores y miembros de la sociedad civil afrodescendiente en esta región, González aseveró que todo lo que se ha hecho hasta la fecha es insuficiente porque «la afrodescendencia va más allá del color de la piel y genes que compartimos todos».
Deberíamos sentir vergüenza, estimó, porque aún no se ha saldado una enorme deuda de justicia en materia de derechos humanos con quienes hace siglos fueron arrancados de sus tierras a sangre y fuego por los colonizadores.
El titular del Parlatino resaltó que viene de una isla, Cuba, en la que de manera temprana se luchó para abolir la esclavitud y la desigualdad; y hoy puede mostrar logros en materia de equidad de género con más del 55 por ciento de legisladoras en su Asamblea Nacional y más de 40 por ciento de diputados afrodescendientes, pero no basta.
También Cuba se enorgullece hoy, dijo, de que un atleta humilde, negro, de la localidad de Herradura, Pinar del Río, Mijain López, que la víspera entró a la historia de los Juegos Olímpicos, al obtener su quinta medalla de oro en la lucha grecorromana de manera consecutiva.
González citó al Héroe Nacional de la mayor de las Antillas, José Martí, cuando aseveró que “Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro..”, fragmento del artículo “Mi raza”, publicado por el prócer en 1893 en el periódico Patria, para adelantar el propósito de que más que una comisión de afrodescendientes, indígenas y etnias, el Parlatino debería enfocarse en este asunto de manera íntegra en toda su labor.
En la sesión también usó de la palabra la miembro del Foro Permanente de Afrodescendientes de Naciones Unidas y exvicepresidenta de Costa Rica Epsy Campbell, quien exhortó a fortalecer este tipo de espacio político en defensa de la democracia y en beneficio de los más de 200 millones personas en el mundo que representan ese sector.
La Conferencia de Parlatino, bajo el lema “Construcción de una agenda para la realización de las aspiraciones de los afrodescendientes y una propuesta para el establecimiento de la “Sexta región de Africa” debatirá asuntos cardinales de futuras legislaciones para posicionar a esa comunidad en la región y combatir el racismo y la exclusión, entre otros flagelos.
Este foro tiene lugar semanas antes del Día Mundial de los Afrodescendientes que se conmemora cada 31 de agosto y refleja el compromiso renovado de Parlatino a 60 años de creado con los derechos y la igualdad de los pueblos de América Latina y el Caribe.