A pesar de la pandemia, la ciudad de Guantánamo festejará sus 150 años

Por: Pablo Soroa Fernández

Guantánamo.- Los 150 años del otorgamiento del título de Villa a Guantánamo, celebrará dignamente esta ciudad oriental el venidero primero de diciembre, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense, recrudecido desde el inicio combate contra la COIVID-19, aseguró hoy el gobernador Emilio Matos Mosqueda.

Durante una reunión para revisar el programa inicial sobre la efeméride, el dirigente explicó que algunas acciones marchan con cierto atraso, según explicó, “porque las autoridades y organizaciones de la provincia han estado enfrascadas, junto al pueblo en otra tarea de vital importancia: salvar vidas”.

En el encuentro, al que asistieron los diputados al parlamento cubano Henry Rodríguez Terrero e Idaliena Díaz Casamayor, presidente y vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y los integrantes de la comision organizadora “del 150”, Matos Mosqueda calificó a estos últimos cuatro meses y medio de atípicos, y reveladores de las potencialidades y entusiasmo del territorio.

Ejemplificó que hasta la fecha la provincia ha salido de la pandemia sin contratiempos y con un solo fallecido, debido a la obediencia estricta de las medidas higiénico-sanitarias orientadas por el Consejo de Defensa Nacional y el Ministerio de Salud Pública, sin descuidar ninguna de las obligaciones permanentes, entre ellas las de índole económica.

La disciplina del pueblo guantanamero, inspirada en el ejemplo del Partido, el Poder Popular, las organizaciones políticas y de masas, y los factores de la comunidad permitieron, en opinión del Gobernador de Guantánamo, vencer también otros retos posteriores a la movilización de la pandemia, el más reciente de ellos la tormenta tropical Laura.

Enumeró que el fenómeno hidrometeorológico causó ostensibles perjuicios a la red eléctrica, al fondo habitacional y a la agricultura, en instantes en que la provincia estaba inmersa en imprimir un vuelco profundo a la producción de alimentos, y Baracoa, su segundo municipio más importante sufría penetraciones del mar, por el huracán Isaías.

El también vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial resaltó la ayuda, que en medio de la citada compleja situación, brinda el país al territorio cubano más oriental, y que tiene cerca de esta ciudad, en la planta potabilizadora de Manuel Tames, un exponente decisivo, ya que de ella, en fase de prueba, se beneficia principalmente la sexta urbe más habitada de Cuba.

Ampliada a un costo de un millón mil 200 pesos, la inversión eleva a 143 mil la cifra de personas favorerecidas, con un agua de mayor calidad, debido a un renovado sistema de filtración y elevar a mil 200 litros por segundo el suministro a la ciudad que pronto cumplirá siglo y medio de reconocida por la Corona Española con el Título Honorífico de Villa.

También citó las costosas rehabilitaciones que sufraga el estado cubano en Baracoa, para procesar el aceite de coco, y en la empresa derivados del cacao Rubén Suárez Bella, donde se produce el delicioso chocolate, renglones en los que ese municipio atesora las mayores plantaciones del país.

En el segundo municipio guantanamero en importancia, recalcó el dirigente, cifra sus esperanzas la provincia de convertirse en un polo turístico de relevancia, a pesar de las afectaciones del huracán Matthew, a los viales que la comunican con el nordeste holguinero, de donde procede la mayor afluencia hacia la Primogénita de Nuestras Villas y Ciudades.

Como colofón de su intercambio con las autoridades del municipio y Zulma Ojeda Suárez, directora del Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, Premio Nacional de Arquitectura y una de las habituales impulsoras de las actividades que anualmente se llevan a cabo por el festejo, Matos Mosqueda anunció el inicio de un chequeo sistemático de las obras previstas para concluirse en saludo al primero de diciembre con calidad y prontitud a la altura de sus merecimientos.

Subrayó además su convicción de que la celebración constituirá un gran éxito, “si como principal objetivo nos proponemos detener el deterioro que ya muestran algunos puntos e instalaciones de servicio del centro histórico urbano, donde en años anteriores se invirtieron cuantiosas sumas y es preciso devolverles su esplendor”.

Por último añadió que el “150” será acompañado, a fines de diciembre de otras decisiones gubernamentales para que los restantes nueve municipios de la provincia, junto a Guantánamo, celebren con toda la alegría que merece saludar al aniversario 63 de la Revolución.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *