A Forodebate Modificaciones al Trabajo por Cuenta Propia

Modificaciones al Trabajo por Cuenta Propia Guantánamo.- Significativas son las modificaciones a las nuevas regulaciones del Trabajo por Cuenta Propia (TPCP) publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35, que entraron en vigor el 7 de diciembre de 2018. Se trata de cambios que responden a las propias solicitudes de quienes laboran en esa forma de gestión, y también a la necesidad de continuar perfeccionándola y lograr una efectiva aplicación de las medidas.

Las novedades plantean que las personas naturales pueden ser autorizadas a ejercer más de una actividad, siempre que cumplan lo regulado para el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia. Se elimina el límite de 50 capacidades en las actividades de servicio gastronómico en cafetería, restaurante, y en la de bar y recreación; y se reduce de tres a dos cuotas mensuales tributarias la cuantía del saldo mínimo que debe mantener la cuenta bancaria fiscal, a abrirse en CUP, por los titulares de licencias en las actividades obligadas a ello. Por otra parte, en la actividad pandero-dulcero se incluye la venta de bebidas no alcohólicas, incluyendo la cerveza.

Quedan abiertas las autorizaciones para 26 actividades que se encontraban congeladas; mientras, otras son de nueva creación o se integran en una sola licencia. Los cuentapropistas cuentan con 90 días para efectuar la inscripción o reinscripción de sus patentes y quien no haya realizado esta gestión será dado de baja y no podrá ejecutar la actividad que anteriormente ejercía.

Pero, ¿qué ventajas proporcionan las recientes normas del TPCP en vigor? ¿Cuáles actividades son de nueva creación? ¿Cuáles no están facultadas para el otorgamiento de autorizaciones para su ejercicio? ¿Están creadas las condiciones para llevar a cabo el control de los diferentes procedimientos a cumplir en las normas aprobadas? ¿Cómo marcha el proceso de inscripción y reinscripción?

Las nuevas disposiciones del Trabajo por Cuenta Propia podrán ser estudiadas a profundidad en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 77 difundida el 5 de diciembre, y si desea esclarecer dudas o expresar alguna inquietud le invito a que participe en nuestro forodebate, dejando sus comentarios, los cuales formarán parte de los debates del Programa Guantánamo TVe que saldrá al aire el martes 5 de febrero de 2019 por la señal del Canal Educativo, desde las 5:45 pm a 6:30 pm y que podrá ver luego en el canal de Youtube del Telecentro Solvisión.

Un panel de invitados, integrado por periodistas y especialistas de la Direcciones de Trabajo y Seguridad Social, la Unidad Estatal de Tráfico del Ministerio de Transporte y del Departamento de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional Tributaria en Guantánamo, tendrá a su cargo el análisis del tema que le proponemos.

El Trabajo por Cuenta Propia agrupa a más de 14 mil guantanameros, y constituye una modalidad de empleo que representa el 9% de los ocupados en la más oriental de las provincias. Para que usted tenga una idea, de los beneficiados, 59 % eran desvinculados, 5mil 889 son mujeres y 10 mil 747 jóvenes, proporcionando algo más de 11 mil 500 empleos desde su surgimiento en 2010.

En la concepción del modelo económico cubano, el TPCP facilita el proceso de reordenamiento laboral y la reducción de las plantillas infladas en el sector estatal, contribuye a liberar al Estado de actividades productivas o de servicios no fundamentales e incrementa las ofertas de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables para la población y el turismo internacional, en el último caso, los que se desempeñan como arrendatarios de viviendas y espacios, o en servicios de restaurantes y cafeterías.

Las nuevas regulaciones del Trabajo por Cuenta Propia tienen el propósito de contribuir al incremento de bienes y servicios a la población, eliminar ilegalidades y fortalecer el sistema de control. Para lograr dichos objetivos, se precisa por un lado avanzar con mayor agilidad en la solución de problemáticas tales como la falta de un mercado mayorista donde acceder a las materias primas, el desabastecimiento de la red minorista y los altos precios de los productos que se les ofertan. 

Otra arista a tener en cuenta es el cumplimiento a cabalidad de las regulaciones tributarias por parte de los cuentapropistas. De suma importancia además, es la observancia del cronograma establecido para el otorgamiento de las licencias; a fin de que se efectúen todos los procedimientos en tiempo y de manera organizada.

No pierda la oportunidad de acompañarnos con su opinión en nuestro Forodebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *