¡A disfrutar Cuba!!!!

Guantánamo. – El slogan del Verano 2018 convoca: A disfrutar Cuba. La frase encierra numerosas opciones para toda la familia y es que se ha diseñado un amplio sistema de actividades por parte de diversos organismos como cultura, deporte y la dirección de gastronomía y comercio, en los diversos territorios, con motivo de la etapa.

Lo cierto es que la etapa se caracteriza por el incremento cada vez mayor de las temperaturas, consecuencia evidente del cambio climático y su impacto en el clima cubano. Además, coincide con las vacaciones de los estudiantes de todas las enseñanzas, lo que impone para las familias dinámicas diferentes.

A fin de garantizar el disfrute y la recreación sana, durante julio y agosto se configuran más de 70 cursos y talleres, en el sistema de Casas de Cultura y las comunidades; 85 instituciones educativas permanecerán abiertas durante la etapa y cuatro campamentos de pioneros exploradores, que recibirán a los estudiantes más destacados de cada municipio durante la etapa.

Así mismo en la ciudad se diseñan actividades culturales y deportivas para el disfrute de la familia acercando las opciones a la comunidad. No siempre se tienen todos los recursos necesarios y bien es cierto que deberá planificarse más y mejor los aseguramientos materiales para el período estival, considero que la participación y el entusiasmo debe también partir del pueblo.

La indiferencia nos impide disfrutar de opciones que son válidas, alimentan el espíritu y el alma, tales como espectáculos humorísticos, teatrales o danzarios, así como excursiones a sitios naturales de inigualable belleza.

En el entorno cercano se encuentran los exquisitos paisajes de Baracoa, un idílico territorio que preserva ríos cristalinos, áreas protegidas de la biodiversidad y cuenta, desde el 2018, con una ruta histórica por su sistema de fortificaciones.

Las opciones para los más pequeños de casa pueden y deben multiplicarse, pero ha de reconocerse también que hemos avanzado en este sentido, pues si bien no contamos con un atractivo parque de diversiones o parques infantiles de buena factura en todos los municipios y comunidades, todavía quedan por explorar las alternativas que ofrecen las academias de verano de las compañías danzarías, el taller de La Colmenita o los juegos de la Ludoteca Infantil.  

Un broche de oro para finalizar el verano, el 30 de agosto e iniciar la nueva etapa lectiva será el esperado concierto de Haila María Mompié en Baracoa, que se prevé como una de las actividades de mayor atractivo.

Mi punto es que se puede disfrutar, siempre y cuando se tomen buenas decisiones. La prudencia y la disciplina deberán ser los mejores cómplices para vacacionistas y visitantes, en aras de que este verano sea la etapa propicia para el ocio y el esparcimiento que promete la campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *