A 780 ascenderá la red escolar en Guantánamo con la apertura de dos nuevos planteles

Guantánamo.- Reanudado el curso escolar 2019-2020, Guantánamo emprenderá en noviembre el venidero período lectivo con el mismo rigor sanitario y formativo, y un total de 780 planteles, dos más que en el corriente, los cuales abrirán en zonas rurales, parajes donde se ubica más de la mitad de las escuelas de la provincia.

El incremento de las instalaciones educativas se debe al estreno de un círculo infantil, en San Antonio del Sur, único municipio del territorio carente de estos recintos, y a la reapertura de una escuelita para matrícula de seis niños en el poblado de Palma del Tiro, en la montañosa región de Yateras, cumpliendo anhelos de las madres trabajadoras de esas dos áreas del Plan Turquino.

Con el flamante jardín infantil que hoy se concluye en zona de la árida franja costera sur guantanamera, se elevarán a 40 las instituciones de su tipo en la provincia, en tanto con la inclusión del plantel serrano, próximo al caudaloso río Toa, serán 605 los centros de la enseñanza primaria existentes, nivel educativo con la mayor matrícula de la instrucción general en la más oriental región de Cuba.

En correspondencia con el crecimiento de la red escolar aquí, en el próximo ciclo se ampliará a más de 90 mil la matrícula total de estudiantes, al frente de los cuales estarán 10 mil 808 maestros, 300 más que en estos momentos, al sumarse los que egresarán de las Escuelas Pedagógicas, cuyos ejercicios finales de formación sigue ahora de cerca el sector, en pro de la calidad del profesional.

Esta suficiente cobertura responderá además, oportunamente, al aumento de matrícula que experimentarán esos mismos centros formadores de docentes, y el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas José Maceo Grajales, que de su tipo será el de mayor número de nuevos ingresos en el país.

El nutrido cuerpo pedagógico, fortaleza de la provincia, se verá aún en mejores condiciones porque se incorporan también los maestros locales de habitual apoyo a las aulas capitalinas, quienes en el atípico contexto pandémico se mantendrán engrosando la plantilla de las escuelas más cercanas a su lugar de residencia.

Dicha brigada fortalece desde ya, en Guantánamo, el proceso de sistematización de contenidos del semestre por concluir, del curso 2019-2020, y se prepara paralelamente para cuando sea preciso reintegrarse a la tarea de respaldo docente en La Habana y otras regiones occidentales, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Raquel Laviste, directora provincial de Educación.

Para el venidero período se mantendrá como prioridad el estricto cumplimiento de las medidas higiénicas y de bioseguridad, para evitar rebrotes de la COVID-19 en el territorio, proceso preventivo vital por el cual se llama hoy al trabajo conjunto entre la familia, los maestros, las estructuras directivas del sector y el personal de Salud.

La máxima autoridad de Educación en la provincia confirmó a la prensa sobre la disponibilidad de los recursos materiales indispensables para emprender la etapa en noviembre, incluidos los lápices, cuadernos, la base material de vida para los nuevos ingresos de centros internos -como sábanas y toallas-, y el uniforme escolar para quienes se estrenan en los diversos niveles.

El cuidado y uso eficiente de los recursos, muchos de los cuales, como los libros de texto, servirán a los alumnos continuantes de cada grado, serán también prioridades en las escuelas, en coherencia con el empeño del Estado cubano para la garantía escolar, pese a la guerra económica de Estados Unidos contra la Isla y la crisis añadida por el escenario epidémico global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *