Las lluvias sobre la región oriental de Cuba persistirán y serán fuertes e intensas en algunas localidades, reportó el Centro de Pronósticos, INSMET en la tarde de este viernes.
Debido a esta información la provincia de Guantánamo se mantiene alerta y vigilante en todos sus municipios, en varios de los cuales reportan precipitaciones cercanas a los 100 milímetros en las últimas 24 horas.
En la presa Faustino Pérez, en Guantánamo, se adoptan medidas para evitar inundaciones aguas abajo del embalse.
Llueve intensamente en el municipio de Manuel Tames y El Salvador, en tanto se reportan inundaciones en el municipio de Caimanera, donde el Consejo de Defensa Provincial y junto a su par en la marina localidad, revisaron las medidas para enfrentar el impacto de las intensas lluvias y minimizar los daños por este evento meteorológico.
En el periplo el Presidente del Consejo de Defensa en este lado de la Isla Yoel Pérez García, revisó las labores de desostrucción del alcantarillado en toda la cabecera municipal.
También recorrió los centros de evacuación e intercambió con la población de las zonas más afectadas, entre otros detalles.
Con condiciones meteorológicas diferentes, desde horas tempranas de este viernes en Maisí, municipio más oriental de Cuba, se toman las medidas necesarias para resguardar los recursos humanos y materiales.
El café principal renglón exportable y fuente de ingreso esencial de gran parte de la población de ese territorio mereció esfuerzos importantes, debido al momento clave de la cosecha que transcurre.
Pese a que en Baracoa, hasta el mediodía de este viernes no se registran intensas lluvias, las autoridades se adelantan a un posible deterioro del tiempo, conforme a los pronósticos del Instituto de meteorología.
Por otro lado en el municipio San Antonio del Sur, mitigar los posibles efectos de las lluvias en el importante polo productivo del Valle de Caujerí ocupa al Consejo de Defensa de ese territorio, que estable en primera línea de prioridades la vigilancia de la presa Pozo Azul(11 millones de metros cúbicos), y la protección de la población.
Desde Imías se reportan lluvias, más intensas hacia la serranía. Allí la atención médica se garantiza con especial énfasis, así como la disponibilidad de transporte especializado de montaña para atender emergencias. Se alistan centros para la posible evacuación de los habitantes de barrios como Los Pinos, El Canal y la comunidad de Yacabo Abajo.
Al respecto seguiremos informando a través de nuestras plataformas tradicionales y virtuales.
Vea también:
En Guantánamo: Preparados y Alertas ( Post + Video)
Registran lluvias moderadas en San Antonio del Sur y Manuel Tames (+ Post y Fotos)
Guantánamo bajo la influencia de las lluvias (+ Post)
Inundaciones súbitas, un peligro para no subestimar
