
Baracoa.- El museo Matachín en Baracoa cumple 40 años en medio de disímiles reconocimientos por la labor histórico cultural que lleva a cabo ese colectivo, que lidera el historiador de la ciudad, Alejandro Hartman.
La instalación alberga, en nueve salas expositivas, diversas colecciones arqueológicas de la etapa aborigen y de otros períodos históricos de la comarca. Además de reflejar la cultura local, recoge muestras de la flora y la fauna autóctonas del territorio (entre ellas las polimitas y el almiquí), junto con fotos y documentos que testimonian el paso de famosos personajes como el trovador Cayamba o La Rusa, esta última inspiradora de la célebre novela La consagración de la primavera, del escritor cubano, Alejo Carpentier.
En las labores de extensión cultural, sobresalen los Museos Móviles, que recorren centros laborales, escuelas y zonas rurales de difícil acceso, así como las visitas dirigidas de estudiantes de todos los niveles, junto con un programa que inserta a la comunidad.

Colectivo de autores, editores y gestores de contenido del multimedio Solvisión.