Las dos parejas que representarán a Cuba en el campeonato preolímpico de la Confederación Norceca fueron inscritas en las tres fases del Circuito Mundial de Voleibol de Playa con sede en Cancún y en otra en Bulgaria.
Los binomios de Leila Martínez-Maylén Delis y Lidianny Echevarría-Yanileydis Sánchez se preparan a todo tren en las canchas de arena de la Escuela Nacional de Voleibol bajo la fórmula de “burbuja”, apoyadas por la suplente Arlín Hechevarría.
Se entrenan bajo la pupila de los técnicos Alain Hernández y Osvaldo Abreu, una mezcla de juventud y experiencia que puede conducir al equipo a lo más alto del podio en el preolímpico previsto del 24 al 27 de junio en México y garantizar su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Antes estarán en Cancún para las series mundiales programadas del 16 al 20 de abril, del 22 al 26 y del 28 de abril al primero de mayo, en las cuales se espera la presencia de duplas de alto rango por su nivel de cuatro estrellas. La de Sofía será del 20 al 23 de mayo.
«La fase en la capital búlgara es de una estrella, pero igual de provechosa. Suman más eventos y se aprovechará para los detalles técnico tácticos en que sea necesario trabajar», explicó a JIT Jorge Sosa, comisionado nacional.
Detalló que para asistir a Tokio es obligatorio sumar 12 torneos, los que completarán Leila y Maylén en esa importante competencia mundial.
«Lili y Yani sumaron tres certámenes en 2019 en el circuito Norceca y se iban a priorizar en 2020 para que llegaran al preolímpico con similar opción de ser escogidas para Tokio, la motivación iba a ser mayor, pero fue imposible cumplir el proyecto por la COVID-19», apuntó.
Como quiera que en el preolímpico se requiere competir con dos parejas, aunque solo asiste una por país a Japón, Sosa enfatizó que «no obstante ellas se entrenan con el mismo entusiasmo y deseos de buscar el triunfo colectivo que garantice a Leila y Maylen estar en la cita nipona».
Cuba tuvo representación femenina en el voleibol de playa de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.
(Fuente: Jit)