Guantánamo en la búsqueda de alternativas para la alimentación animal

Guantánamo en la búsqueda de alternativas para la alimentación animal

Guantánamo en la búsqueda de alternativas para la alimentación animal

Guantánamo. – La producción de alternativas que se puedan utilizar en la alimentación animal es una de las prioridades definidas como parte del Programa de Soberanía Alimentaria y Calidad Nutricional que se materializa en el país. En Guantánamo se producen actualmente dos variantes derivadas de la cáscara de café y cacao, así como la compra de coco, derivados del proceso industrial.

También se han identificado organismos e instituciones que en el territorio cuentan con materia prima para elaborar piensos líquidos empleados en la alimentación porcina, entre ellos las instituciones educativas, sanitarias, centros penitenciarios y grandes industrias. En esta dirección resta aún estudiar el volumen de subproductos que pueden generarse de manera diaria en los mismos.

Otra limitante es que actualmente el territorio no cuenta con tecnologías para procesar esta fuente de alimento – pienso líquido – planta que pudiera ubicarse en las proximidades de la Empresa Porcina, lo que favorecería al ahorro de combustible.

Otras líneas en las que se han desarrollado investigaciones con resultados excepcionales son el proceso de fermentación de palmiche, la confección de yogures a base de calabaza, caña de azúcar y plantas proteicas, así como el empleo de microorganismos eficientes, que administrados como suplementos nutricionales garantizan mejores rendimientos en la actividad pecuaria de manera general.

Aunque el territorio más oriental de Cuba se encuentran aún lejos de satisfacer la demanda en lo que se refiere a la producción de alimentos, la identificación de las potencialidades existentes en cuanto a  las alternativas para la alimentación animal es un primer paso de avance en las pretensiones de lograr la entrega mensual de 5 Kg de proteína por consumidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *