
Por: José Llamos Camejo
Guantánamo.- Un balance preliminar de 86 viviendas afectadas el saldo contabilizado de los daños causados por las lluvias recientes, según información suministrada por el Centro de Gestión de Riesgos de la Defensa Civil en el guantanamero municipio de Baracoa.
De estos inmuebles 78 son facilidades temporales y entre los perjuicios se registran cuatro derrumbes parciales de techo y dos de paredes por deslizamiento de tierra en la zona de Bermejal.
Ante esta situación el Consejo de Defensa Municipal creó tres comisiones que trabajan en la solución inmediata de los destrozos ocasionados por la situación meteorológica.
En la agricultura las pérdidas incluyen 17 mil semillas de pino en bolsas, 10 mil posturas de col y sembradíos de cultivos varios de ciclo corto que no exceden las tres hectáreas.
Al cierre del domingo se informó también afectaciones en los puentes de Boca de Miel y el Guamá, esta última una obra de fábrica en la que ya se acciona por su ubicación en la carretera de acceso a la Ciudad Primada desde Guantánamo.
Las lluvias de la tormenta tropical ETA el pasado fin de semana no fueron intensas en Baracoa, pero provocaron la saturación de los suelos tras las fuertes precipitaciones de días anteriores con registros de más de 100 milímetros.
A pesar de ello no se lamentó la pérdida de vidas humanas ni daños económicos considerables gracias al oportuno accionar de las autoridades del territorio y la disciplina de la población.

Colectivo de autores, editores y gestores de contenido del multimedio Solvisión.