Cruzadas tecnológicas: una iniciativa que llegó para quedarse en Niceto Pérez (+ Post)

Guantánamo. – Los instructores del Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) del municipio de  Niceto Pérez llegan hasta la comunidad de El Silencio a prestar sus servicios, como parte de las estrategias diseñadas por esa institución en la provincia para colaborar con la informatización de la sociedad y el empleo de las tecnologías.

Cruzada tecnológica es el nombre de esta iniciativa, que desde junio del 2018 tiene lugar en ese guantanamero municipio y que hasta la fecha ha llegado a comunidades Casimbas de felipinas, El silencio, la comunidad El contingente, con gran aceptación por parte de sus pobladores.

 

Sobre ello dialogamos con Deisy Beliser Tito, directora de JC en ese territorio.

“Esta iniciativa surge a partir de las estrategias diseñadas para incrementar el servicio de alquiler de tablets y se nos ocurre que esa era la forma de llegar a la zona montañosa y que los niños, jóvenes y población en general conozcan que otros servicios que pueden encontrar en nuestras instalaciones

Hasta la montaña llevamos la venta de tarjetas propias y cupones de recarga, la distribución del producto La Mochila, que gratuitamente ofrecemos a aquellas familias que cuenten con los medios para disfrutar estos contenidos”

La geografía agreste, el sol o las lluvias acompañan a los instructores y especialistas en cada viaje hacia las más lejanas comunidades nicetenses. No falta nunca el entusiasmo por emprender nuevas metas que contribuyan a elevar la calidad de vida de sus coterráneos, desde el cumplimiento de la máxima de estas organizaciones, que surgieron por idea de Fidel Castro, como la computadora de la familia cubana.

 

“Todos se suman con mucho compromiso y amor. Nos organizamos en equipo de tres. Un instructor se ocupa de la atención a los niños y jóvenes, con el alquiler de los tablets y otros dos se dedican a realizar una pesquisa activa de los hogares para identificar aquellos en los que haya computadora y así prestarle servicios de asistencia informática y divulgar otros como la venta de las licencias del antivirus Segurmática.”

Para aquellos que no conocen a geografía nicetense, puede pensarse que se trata de una tarea sencilla, pero llegar hasta El Silencio, impone un camino de montaña que es recorrido no sin pocos sobresaltos por rutas de transporte público establecidos para esos destinos. Se impone entonces la pregunta de cómo llegan hasta esos recónditos parajes, a la que Beliser Tito responde:

“Nos trasladamos en los viajes de los territorios, según le corresponda. Todos los instructores y trabajadores en general nos involucramos, aunque las mayores protagonistas somos Yalexaynes Pascaut, especialista principal y quien les habla, que con su carisma atrae los servicios. También aprovechamos las cruzadas de servicios que hace el Gobierno y nos insertamos para darle más colorido y variedad a las ofertas. Siempre nos llevamos el protagonismo porque los que saben querer son nuestros principales clientes.”

Al igual que los “Amaneceres Tecnológicos” del joven Club de Costa Rica, en El Salvador, las Cruzadas Tecnológicas nicetenses son una iniciativa valiosa en la promoción de los servicios de estas instituciones, cuyo principal objetivo es acercar las tecnologías de la informática a la población cubana, en cualquier parte de la geografía nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *