Guantánamo.- Para el incremento en la obtención de frijol por hectáreas, el fortalecimiento de su cadena productiva, y por consiguiente contribuir a la sustitución de importaciones del grano, se distribuyen en Guantánamo nuevos sistemas de riego a campesinos del territorio, como parte del Programa País que implementa el gobierno de Cuba, con el acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Suman 192 los productores guantanameros, asociados a nueve cooperativas agropecuarias de los municipios de El Salvador y Niceto Pérez, beneficiados con los sistemas de riego, proyecto que contó con el financiamiento del gobierno de Canada, y que se integra a las acciones desarrolladas por el PMA para la seguridad alimentaria y nutricional de diferentes grupos vulnerables en la Isla.
“La adquisición por el sector agropecuario de la provincia, de estos nuevos equipos, permitirá poner bajo riego unas 500 hectáreas dedicadas al culto del frijol en el territorio” explicó Norberto Roll, representante en Guantánamo del Programa Mundial de Alimentos.
“Con la instalación de los nuevos equipos (tuberías, motobombas y turbinas) – dice el funcionario del PMA- se duplicaran los rendimientos del grano de 0.5 a más de 1.3 toneladas por hectárea, empeño del sector cooperativo y el gobierno en la más oriental provincia cubana”.

Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales