Guantánamo.- En el municipio de Baracoa se tiene diseñada una estrategia gubernamental destinada a incrementar los rubros exportables, entre ellos se encuentra la angula, producto cuya captura se realiza en sus ríos. Allí se alistan para la próxima campaña, prevista a iniciar en septiembre el periodo óptimo de su captura, el cual se extiende hasta noviembre.
En la etapa preparatoria se labora en mejorar las condiciones de trabajo de quienes capturan a dichos alevines en los ríos Navas, Toa, Duaba, Macaguaní y Mata, de los cuales deben estimar antes su ancho, profundidad y superficie de la corriente.
Se capacita a los trabajadores respecto a las técnicas de recepción, prospección e incorporación de otros ríos, los cuales constituyen reservorios naturales donde también se restablece la especie. Además se disponen de una carpa para guarecerse y las condiciones indispensables al mantenimiento de la angula viva, después de su cacería.
La exportación de la angula inició en Guantánamo a inicios del pasado año, cuando se sumó a la cadena de valor e impacto económico descrita ya en ese territorio por el café, el carbón vegetal, el limón, la miel y la fibra de coco.
