Por: Eyleen Ríos López

Un perro de la raza Terrier Escocés, llamado Scottee, será la mascota oficial del Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Glasgow 2024, con fecha de celebración del primero al 3 de marzo.
Con cara amigable, uniforme con la identidad visual del evento y cómodas zapatillas de la firma Asics, patrocinadora de World Athletics, Scottee recorrerá sitios importantes de la ciudad anfitriona durante las próximas semanas para acercar a los espectadores a un certamen que reunirá a la mayoría de las estrellas del momento.
La literatura especializada apunta que los terriers escoceses se caracterizan por su perseverancia, una cualidad propia de los atletas de alto rendimiento. A partir de esa similitud, los organizadores esperan un alto nivel de empatía.
No es la primera vez que Scottee representa una competición, pues los seguidores le disfrutaron como mascota del Campeonato Europeo de Atletismo Bajo Techo de Glasgow 2019.
«Ahora ha ascendido al nivel mundial y se espera un gran éxito entre la multitud durante los tres días de competencias», aseguraron los organizadores en un comunicado emitido para la presentación.
«La experiencia del espectador es parte enorme de cualquier evento importante y estamos encantados de poder contar con los servicios de Scottee en el Campeonato», añadió Billy Garrett, director de turismo, eventos y cultura de la principal urbe escocesa.
El certamen acontecerá en la Arena Emirates de Glasgow, donde se esperan más de 700 concursantes, entre ellos varios cubanos.
Todavía no trasciende la composición de la armada de la Isla, pero por sus posibilidades y las prioridades establecidas rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, resulta probable que quede integrada por especialistas del área de saltos.
Los triplistas Lázaro Martínez, Cristian Nápoles, Leyanis Pérez y Liadagmis Povea aparecen como principales candidatos, a los que se sumaría el saltador de altura Luis Enrique Zayas.
Todos se encuentran en la localidad portuguesa de Montegordo, cuartel general de una preparación que incluye la participación en varias competencias en pista cubierta.
El estreno cubano en la presente gira invernal ocurrió el pasado domingo en la Reunión Atlética de L´Eure 2024, en Francia, donde Lázaro (16,81 metros) terminó segundo y Cristian (16,30) cuarto. Este sábado, Leyanis y Povea animarán el Mitin Internacional de Atletismo Bajo Techo de Metz 2024, también en suelo francés.