Adopta Consejo de Defensa nuevas medidas para evitar repunte de la Covid-19

Guantánamo-. Cerrarle el paso a la Covid-19 continúa siendo en Guantánamo una prioridad, de ahí que el Consejo de Defensa adopte nuevas medidas para evitar un repunte de los casos positivos. Los tres primeros meses de 2021 la provincia ha estado en Fase de Transmisión Autóctona Limitada por el alto índice de casos de la contagiosa enfermedad.

  • Se ingresarán todos los viajeros arribantes al territorio procedentes de las provincias: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Santi Spiritus, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba.
  • Se creará el centro de clasificación y aislamiento de viajeros nacionales destinado para este fin a la escuela de iniciación deportiva (EIDE)
  • La escuela de Danza Alfredo Velázquez será activada para el ingreso de viajeros con características especiales (pediátricos, gestantes, adultos mayores y personas con determinadas discapacidades).
  • Se ingresarán todas las personas que lleven más de 5 días fuera del territorio guantanamero.
  • Se exoneran de ingreso a funcionarios del estado, o personas con autorización de sus gobiernos locales y que no permanecerán en la provincia más de 72 horas. Estos casos se notificarán a sus representantes en las provincias y a sus áreas de sois correspondientes al lugar de destino para su vigilancia.
  • Se exoneran de ingresos a las altas medidas procedentes de otras provincias, las cuáles arribarán con toda su documentación de egreso.

En su perfil de Facebook la presidenta de la UPEC Taimí Pérez Fernández compartió estas y otras acciones destinadas a salvaguardar la salud de la población guantanamera.

  • Todo viajero que llegue a la provincia con garantía de transporte a otro municipio, continuará viaje previa comunicación con el municipio al que se dirige, para su ingreso y toma de PCR.
  • Se habilitará en el centro de clasificación y aislamiento (EIDE) un local para toma de muestras a todos los viajeros.
  • Se exectúan de PCR a los viajeros que estén menos de 24 horas en el territorio.
  • Los responsables de tránsito debe garantizar que todos los viajeros que entren a la provincia por cualquiera de los puntos, se dirijan al centro de clasificación y aislamiento (EIDE).
  • Se debe garantizar el resultado del PCR a las 24 horas de la toma de muestra.
  • Se debe garantizar el traslado de los viajeros hacia la escuela de Danza y los diferentes destinos una vez recibido el resultado negativo del PCR.
  • Al egresar el viajero del centro de vigilancia se le entregará toma la documentación que avale su ahora médica, incluyendo el resultado negativo del PCR y se le notificará al área de salud de destino para continuidad de la vigilancia.


Hasta los primeros días de abril Guantánamo acumula más de 4 mil casos positivos de ellos 3 973 autóctonos y aunque avanza el Ensayo Clínico del candidato Vacunal Abdala en el territorio, iniciando este lunes su segunda dosis para los primeros voluntarios, así como los estudios de intervención para profesionales de la salud del municipio cabecera, el peligro de contagio sigue latente, con especial énfasis en los viajeros internacionales y nacionales que provengan de territorios con altos índices de transmisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *