25 de julio: Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente (+ Post)

Guantánamo. – Me llevó más de dos décadas de existencia, unos 10 de lacear mi cabello y no identificar mis rasgos faciales en revistas de moda o programas de televisión, la caída de mi pelo y alguna que otra quemadura craneal por químicos comprender parte de los estigmas con los que carga una mujer afrodescendiente en los tiempos actuales.

Todo lo anterior amén de vivir en Cuba, dónde las políticas y leyes dictadas tras el triunfo revolucionario se dirigieron a asegurar la equidad social, sin discriminación de género o etnia racial.

Pero lo cierto es que las pautas sociales y familiares – emanadas de una sociedad en sus orígenes esclavistas, que se remonta a la etapa colonial – no cambian de un día para otro. Ser afrodescendiente por ello, constituye un reto al que se suma el ser mujer, una realidad reconocida por organizaciones internacionales avocadas a la protección y defensa de los derechos humanos.

“Solo en América Latina y El Caribe hay alrededor de 200 millones de personas afrodescendientes: un 30% de la población. Y aún se enfrentan a formas múltiples de discriminación y racismo, sobre todo las mujeres.”

https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/HRBodies/CERD/ConsultationCivilSociety/NGOs/RedDeMujeres.pdf

“Las mujeres afrodescendientes representan uno de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad frente a la salud. Las mujeres afrodescendientes al sufrir tanta discriminación o no tener la información, no se asumen sujetas de derechos.”

http://www.oas.org/dil/esp/afrodescendientes_proyecto_capacitacion_taller_panama_27-29_marzo_2012_presentaciones_red_de_mujeres.ppt#:~:text=Las%20mujeres%20afrodescendientes%20representan%20uno,y%20cuidados%20de%20su%20salud.

Cada 25 de julio el mundo celebra el Día de la Mujer Afrodescendiente, una iniciativa encaminada a enfrentar el racismo y el sexismo, combatir estereotipos y prejuicios hacia las mujeres afro a la vez que se promueve su participación en la vida social y se impulsa la creación de políticas a favor de estos objetivos.

La fecha fue elegida para conmemorar el primer congreso en el que se reunieron más de 400 mujeres latinoamericanas y del Caribe, en 1992 en la República Dominicana. En este congreso se trataron temas relacionados con el sexismo, discriminación racial, pobreza, migración y violencia.

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-mujer-afrodescendiente

En Guantánamo, paralelo al trabajo de la Comisión Aponte, han surgido iniciativas que desde la investigación o la acción, articulan una comunidad cada vez más fuerte y empoderada de mujeres afrodescendientes, que se auto reconocen, se apoyan y educan a otras mujeres en la significación y potencialidad de este grupo social.

La Cátedra de Estudios Afrocaribeños de la Universidad de Guantánamo y la Red de Acompañamiento a la Mujer Afrodescendiente constituyen pilares en la investigación y educación. Una comunidad creciente constituyen los emprendimientos de estética afro – con productos y servicios- enfocados en el cuidado del cabello rizado como valor identitario de la mujer afro cubana, especialmente la guantanamera.

Encabezados por G-Increchendo, se multiplica los negocios y proyectos que proveen servicios antes inexistentes en el territorio y plataformas – virtuales o físicas – para dialogar, compartir conocimientos y educar-. como lo demuestran estos post compartidos por sus integrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *