2017: Salud Pública en Guantánamo, una mirada hacia la consolidación de esfuerzos

El 2016 concluyó transitó por complejos escenarios para la Salud Pública en Guantánamo. La mayoría de los programas destinados a elevar la calidad de vida de los habitantes de esta región oriental mostraron indicadores favorables, sin embargo las insatisfacciones ocupan un espacio no poco despreciable a los que pertenecen a la importante esfera social.

Sin embargo, en ocasiones los resultados no se correspondieron a los esfuerzos, de ahí que el presente 2017 constituya vital para la consolidación de los mismos, con la finalidad que se concreten en cifras alentadoras y más salud para el pueblo.

Haber logrado una cobertura médica en la totalidad de los servicios de atención y asistencia médica sea quizás el mayor éxito, teniendo en cuenta afectaciones reales con los recursos humanos especializados, lo que obligó dirigir acciones a la capacitación emergente de Médicos Generales Integrales en perfiles muy demandados como Pediatría, Ginecobstetricia y Medicina Interna. En ese propósito vale reconocer su desempeño en los Grupos Básicos de Trabajo diseminados en Consultorios Médicos de la Familia de las diferentes áreas de Salud; así como la garantía de residentes en los programas de formación. Igualmente, se proyectan 22 especialidades hacia la comunidad con galenos de la Atención Secundaria, evitando que las personas que viven en zonas de difícil acceso tengan que trasladarse a la capital provincial para recibir las prestaciones.

El Programa del Adulto Mayor se fortaleció con el cumplimiento de todos sus indicadores, se rehabilitaron gran parte de sus instalaciones: Casas de Abuelos  y Hogares de Ancianos, y más de un centenar de cuidadoras se formaron durante la etapa.

Guantánamo no reportó fallecimientos por enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes y asma bronquial y la letalidad hospitalaria se correspondió con  los parámetros que exige el Ministerio de Salud en el país. El plan quirúrgico cerró el año sin lista de espera, con un 102 por ciento de cumplimiento de las intervenciones previstas.

El tratamiento del Heberprot-P para la úlcera del pie diabético llegó a los Policlínicos de los 10 municipios y los programas de vacunación, de detección precoz de cáncer cérvico uterino y el estomatológico estuvieron a tono con lo planificado en el 2016; este último con sostenidos crecimientos en la aplicación de la medicina natural y tradicional en todos los procederes, la ejecución de más de 36 mil consultas con relación al 2015 y la renovación tecnológica con equipamientos de última generación, esenciales para la actividad asistencial.

Las acciones de evaluación y control y la permanente actualización de los protocolos de actuación caracterizaron el quehacer médico, aunque fueron insatisfacciones la tasa de mortalidad en menores de un año y materna. En ello influyó las sepsis pre y postnatales y las malformaciones congénitas, que junto a la reducción de más de 670 nacimientos con respecto al calendario 2015 hicieron que ambos indicadores se mostraran por encima de la media nacional. Además resultaron negativos los índices de infestación del mosquito Aedes Aegypti, los que aunque exigieron durante todo el año del empeño de fuerzas de Salud Pública y de otras instituciones estatales y de la población en general, mantuvieron cuadros epidemiológicos de enfermedades transmitidas por el vector.

El paso del huracán Mathew por el extremo este de la más oriental de las provincias cubanas también impactó demoledoramente en la infraestructura de la Salud, sin embargo la rápida y colegiada acción del sector con otras entidades, permitió que no existieran brotes diarreicos ni relevantes dolencias respiratorias. Unas 175 unidades sufrieron afectaciones disímiles y ya 159 están totalmente recuperadas, incluso con mejoras para los servicios a la población. Trabajar intensamente a fin de revertir los desmanes antes referidos es motivación especial para el personal médico, paramédico y de apoyo a la esfera, quienes están decididos a continuar contribuyendo a elevar la calidad de vida de los guantanameros en el actual año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *