11 de abril de 1895: día de significación para la Patria (+ Post)

Guantánamo.- El 11 de abril de 1895 comenzaba un heroico desandar de montes, de subir montañas que hermanan hombres. Prólogo de momentos imprescindibles de la historia local y nacional.

Allí, en Playitas de Cajobabo, la Patria vibra más alto. Ese recodo donde las olas riompen bravias recibió a José Martí, primer secretario del Partido Revolucionario Cubano, para sumarse a las luchas por la independencia.

Junto a Maceo, Gómez y otros patriotas, arribó el Héroe Nacional en un bote pasadas las 10 de la noche.

Sobre el acontecimiento el Apóstol escribiría en su diario de campaña: “La luna asoma, roja, bajo una nube. Arribamos a una playa de piedras, la playita al pie de Cajobabo, me quedo en el bote el último, vaciándolo. Salto, dicha grande”.

El desembarco fue el inicio de la travesía del Apóstol por tierras guantanameras, las mismas que atestiguaron su encuentro con las tropas mambisas y sy ascenso a Mayor General en el Rancho Tavera, cinco días después de su arribo a tierra.

El 11 de abril es para los guantanameros la fecha histórica de mayor significación, de ahí que Fidel Castro Ruz, conmemorara en ese propio sitio y hora, el centenario del desembarco, considerado una de las más grandes hazañas del siglo XIX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *