10 de octubre: Cuba rememora el inicio de las Gestas Independentistas (+ Post)

A 156 años el inicio de las gestas por la independencia de Cuba, en el ingenio La Demajagua, dónde Cespedes – quien luego sería nombrado Padre de la Patria por sus valerosas acciones – le diera la libertad a sus esclavos y los invitara a la lucha, Cuba confirma que su proceso emancipatorio ha sido solo uno.

La nuestra se trata de una sola Revolución que ha tenido que enfrentar en el camino el yugo español y luego la pretensión imperialista que persevera en subyugar la voluntad de Cuba de elegir y construir su destino.

Desde 1868 no solo se consolidó la nacionalidad cubana y se sentaron los cimientos de la Patria que hoy buscamos conquistar a base de esfuerzo, sacrificio y espíritu de lucha sino que inició una válida lucha por la verdadera independencia y el derecho a la libre determinación que contó con la contribución de valiosos hombres y mujeres a lo largo de casi 100 años.

Es por ello que el 10 de Octubre es día de fiesta, una jornada en la que recesan las actividades laborales para la mayoría y se celebra la fecha histórica que también marca el inicio de las actividades por la Jornada de la Cultura Cubana, que se extiende hasta el 20 del propio mes, cuando se recuerda la primera vez que se entonara, también en Bayamo, el Himno Nacional.

Para los cubanos el 10 de octubre es sinónimo de rebeldía, patriotismo, valor y cubanía más allá de todo cuestionamiento. Por eso celebramos la fecha y la estirpe mambisa que nos convoca a recordar a Céspedes y a los valientes que en esa jornada gloriosa lo siguieron a la lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *