Vistosa gala inició Carnaval Guantánamo 2015

Compartir...

Vistosa gala inició Carnaval Guantánamo 2015Guantánamo.- Música tradicional y popular cubana y sonoridades contemporáneas preferidas por todos, brillaron este jueves en la gala inaugural del Carnaval Guantánamo 2015, festejo que hasta el domingo se hará sentir en calles y explanadas de esta ciudad cubana.

 En la Plaza Pedro A. Pérez se aglomeró el público y a partir de las nueve de la noche arrancó la velada con la conducción de José Mejía y Arletty Roque Fuentes, y las actuaciones del grupo Kola Loka, Waldo Mendoza y Anaís Abreu, colectivos e intérpretes muy difundidos del ámbito musical nacional.

El primero de esos solistas goza de gran popularidad en este territorio, donde vivió buena parte de su infancia y juventud, y la segunda, reconocida cantante de bolero y filin, ofreció temas del ilustre compositor guantanamero Lilí Martínez, cuyo centenario figura este año entre las motivaciones del festejo carnavalesco.

Diseñado por el director artístico Lázaro Mc Pherson, el espectáculo contó además con protagonismo del talento local, entre ellos la orquesta acompañante del maestro Conrado Monier, los rumberos de Obbá Ilú Ará, y el grupo Changüí Guantánamo, que celebra su 70 cumpleaños defendiendo ese ritmo autóctono.

Se sumó al contexto musical el buen humor de la mano del fonomímico Juan Carlos Aleaga, el multilaureado grupo Komotú, y los comediantes Ángel Ramis y Julio César Rodríguez, populares en Cuba por sus respectivos personajes el Cabo Pantera y El Habanero.

Frente a la vistosa escenografía lucieron también el Ballet Folclórico Babul de esta urbe, y un cuerpo de baile del Cabaret Tropicana de Santiago de Cuba.

La multitud disfrutó por más de dos horas de la gala, y a su cierre se mantuvo en la plaza para bailar con la orquesta Pachito Alonso y sus Kini Kini, una de las de gran convocatoria llegada a la provincia para amenizar el jolgorio.

Paralelo a este concierto se iniciaron asimismo bailables con agrupaciones en vivo, en las otras 12 áreas destinadas a estos fines en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, incluidas las ubicadas en barrios de la zona Sur y en los periféricos repartos Caribe, Obrero y San Justo.

Hasta el domingo se extenderá el Carnaval Guantánamo, con las actuaciones de una treintena de unidades artísticas de la provincia y 25 invitadas, entre estas últimas las populares orquestas de Cándido Fabré y Odelkis Revé; Yumurí y sus Hermanos, la Original de Manzanillo, Azúcar Negra y Los Karachi.

Los desfiles de paseos y comparsas están previstos para este viernes y el domingo, y las actividades celebrarán, entre otros aniversarios cerrados, los 130 años de estas festividades tradicionales en la localidad, y los 145 del otorgamiento del título de Villa a Guantánamo.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =