Viceministra cubana de Salud cumple visita de trabajo a Angola

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión).- Marcia Cobas , viceministra de Salud en Cuba, inició una visita de trabajo de tres días a Angola, en la que evaluará el estado de implementación del Acuerdo General de Cooperación entre ambas naciones en diferentes sectores.

‘Estamos aquí para revisar el estado de la relaciones entre ambos países en el campo de la salud’, declaró Cobas a Prensa Latina minutos después de arribar al capitalino aeropuerto internacional 4 de febrero.

Además, agregó, repasaremos aspectos de la formación de estudiantes angoleños en Cuba y sostendremos fructíferos encuentros con los colaboradores de la isla en este país africano.

Según la agenda, la funcionaria cubana tiene previsto en su primer día de estancia un encuentro con el ministro angoleño de Educación Superior, Adão do Nascimento, y el secretario de Estado de la Salud, Euleterio Hixilikwa, quien fue a recibirla a la terminal aérea.

También estuvo en la comitiva de bienvenida la embajadora cubana Gisela García y directivos de la corporación Antex.

Para mañana está programada una visita al capitalino hospital general María Pía y al Memorial Agostinho Neto.

Horas después se reunirá con asesores y jefes de brigadas médicas cubanas que prestan colaboración en esta nación africana.

Una nota del Ministerio de Salud de Angola (Minsa) destaca que las relaciones de cooperación entre Luanda y La Habana en el dominio sanitario se remontan a los inicios de la lucha por la independencia nacional.

Precisa que este momento esos nexos se encuentran ‘en una nueva fase con la presencia en nuestro país de especialistas cubanos que trabajan en diferentes lugares, desde los grandes centros urbanos a las zonas más remotas’.

Marcados por una historia solidaria, Angola y Cuba cumplieron en noviembre 40 años de establecer relaciones diplomáticas con la voluntad política de sus respectivos gobiernos de contender por su fortalecimiento y diversificación.

Tras la independencia nacional el 11 de noviembre de 1975, genuinos lazos de amistad, anudados desde la esclavitud, se reordenaron y consolidaron cuando ambas naciones firmaron un año más tarde el Acuerdo General de Colaboración y sobre esa base se constituyó la Comisión Bilateral Intergubernamental.

Desde esa etapa, La Habana y Luanda ajustan, renuevan y establecen nuevos compromisos y protocolos sectoriales.

Prestan colaboración en este país africano cerca de cuatro mil cubanos en diversos sectores, especialmente en la salud.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =