Valoran plan preventivo para enfrentar el zika en Cuba

Compartir...

El representante de la OMS/OPS en Cuba, Cristian MoralesEl representante de la OMS/OPS en Cuba, Cristian Morales, calificó de trascendente el programa gubernamental para prevenir el virus del Zika en la isla, el cual puso, subrayó, todos los recursos a disposición de este objetivo.

 OPS reconoce esfuerzos de Bolivia en lucha contra zika

Hay un despliegue importante a todo nivel, no solo los involucrados en la campaña de fumigación, sino todos los recursos están disponibles, señaló en declaraciones a Prensa Latina.

En sus reflexiones Morales explicó que este plan de acción, en práctica ya el país en cada comunidad y sector estatal, requiere de la participación de todos.

Lo ha dicho en su misiva el propio presidente Raúl Castro, necesita que todos estén involucrados.

Sin el compromiso de los propios ciudadanos con la salud de su familia este plan, por más esfuerzo que haga el estado, no tendrá éxito. Esto es lo más relevante del llamado, dijo el funcionario de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

Interrogado sobre los aportes de la agencia de Naciones Unidas para acompañar a la isla en la lucha por frenar su proliferación, subrayó que la OPS trabaja en conjunto con el sistema sanitario desde las primeras alertas epidemiológicas.

La colaboración ha sido muy estrecha, primero el intercambio de información, así como la presencia de colegas en foros de intercambio científico.

A estos se suma un tercero, que consiste en la colaboración en los diseños de protocolo de detección del virus así como de manejo del Zika.

Destacó en particular Morales el suministro de reactivos para la detección específica de este virus que afecta a 32 países de la región. Esto es lo que ha permitido descartar algunos casos sospechosos y nos permite decir ahora que en Cuba no existe presencia del virus, subrayó.

Sin embargo, puntualizó, por la situación, que tiene la isla, y en particular algunos municipios con respecto a la infestación y presencia de mosquitos Aedes aegypti, el vector trasmisor, todos pensamos que es muy probable que el zika aparezca en Cuba.

De ahí la importancia de luchar contra este vector, de luchar contra el mosquito adulto, luchar contra su reproducción, atacando los viveros donde están las larvas.

Cuando hay sequia, ejemplificó, tratamos de acumular agua, y ahí está el problema, es algo que hay que resolver con prioridad.

Es fundamental, insistió, la ocupación de cada ciudadano por su seguridad y la de su familia.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + trece =