Universitarios guantanameros asumirán labores productivas en su receso docente

Compartir...

Guantánamo.- La Universidad de Guantánamo, (UG), reconocida por su acompañamiento al desarrollo socioeconómico local, en su etapa inter-curso académico se vinculará a la producción de alimentos, y al impulso de la cosecha cafetalera con su ya habitual fuerza decisiva en el período de pico de maduración del rubro.

Osiris Aranda Creagh, Vicerrectora Primera del campus, dijo que partir del dos de noviembre se incorporarán a las tareas productivas cerca de millar y medio de estudiantes y trabajadores del centro, incluidos los movilizados al café en los municipios de Yateras y Manuel Tames, quienes junto a las brigadas campesinas evitarán la caída de miles de latas del fruto en su punto.

Muchos de los jóvenes que se involucrarán expresan ya su motivación por ver sus morrales llenos, mientras otro grupo se alista para enrolarse en la necesaria producción de alimentos, esta vez en la Empresa Agroindustrial de Granos de la zona de Niceto Pérez, y la Cooperativa Enrique Campos, de la capital provincial, una de las estructuras agrícolas más destacadas del territorio.

Aranda Creagh celebró la disposición para estas voluntarias misiones, una contribución –dijo- valiosa, y Martín Frómeta, secretario del comité de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universidad guantanamera, destacó el tradicional e histórico protagonismo estudiantil en las faenas productivas, sociales y políticas de la Revolución.

Varios organopónicos de la urbe cabecera recibirán también el respaldo de la fuerza juvenil, en todo el mes de noviembre y la primera mitad de diciembre, e igual entre el cuatro y 15 de enero, momento en que cesarán estas actividades agrícolas para pulir los detalles organizativos del inicio del nuevo curso escolar para la Educación Superior, previsto a inaugurarse el primero de febrero.

A las labores productivas en el actual receso de la docencia universitaria se incorporarán, entre los educandos, los integrantes de los proyectos socioculturales Pity en la Calle, Lecto Esperanza, Con Mochila al Hombro y ConArte, conocidos por su sobresaliente impacto comunitario.

Todos los convocados portarán el estandarte del Contingente Universitario Che Guevara, activo en toda tarea necesaria desde octubre de 2016, cuando se creó para respaldar la recuperación de las zonas de la provincia azotadas por el devastador huracán Matthew.

Hoy, en medio del recrudecimiento del bloqueo económico y de la hostilidad del gobierno de Donald Trump contra Cuba, el accionar de los universitarios en priorizados ámbitos responde al llamado de la Isla a apoyar los procesos del desarrollo local, una manera de #PensarComoPaís, etiqueta que prevalece en la página institucional del campus guantanamero.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + catorce =