Universidad de Guantánamo: los resultados no son más que un punto de partida

Compartir...

Guantánamo.- El 2015 fue un año de intenso trabajo pero también de resultados positivos para la Universidad de Guantánamo. El joven centro de altos estudios consolida su labor en la formación integral de profesionales competentes, en la superación de la fuerza laboral del territorio guantanamero

, en la colaboración con instituciones homólogas dentro y fuera del territorio nacional así como en la realización de investigaciones y proyectos de impacto socio cultural que transforman y mejoran la realidad guantanamera.

Toda obra de amor y sacrificio es en sí un acto de profunda fe y esperanza, así lo ratifica la Dr. C Maribel Santiesteban, Vicerrectora primera de la Universidad de Guantánamo, quien habla con pasión y orgullo de los resultados obtenidos por la Universidad de la oriental provincia cubana, que además para ella es como su segunda casa.

¿Cuál es a su consideración el resultado más significativo de la Universidad de Guantánamo durante el 2015?

“La Universidad trabaja actualmente por continuar mejorando los índices de calidad. Al cierre del 2015 la Universidad de nuestra provincia ocupa el primer lugar en cuanto a los resultados académicos y de promoción al contar con un 95, 7 % de estudiantes aprobados.

En esta escala nos sigue la Universidad de pinar del Río, es decir que estamos en cada extremo de la isla, ambas casas de altos de estudio exhibiendo resultados de excelencia.

Se está trabajando mucho y esto viene aparejado a todo lo que en el orden de la formación de doctores y másteres estamos teniendo hoy en la Universidad, en un empeño sostenido de superar nuestro claustro profesoral.

Actualmente nos preparamos para los exámenes finales correspondientes al primer semestre, a desarrollarse en este primer mes del 2016, a partir de los cuales seremos capaces de desarrollar un análisis mediante el que se diluciden las principales dificultades.

Podemos mencionar además que tenemos colaboración con más de 11 países, entre los que se encuentran México, España, Colombia, actualmente se firmó un convenio con la Universidad Estatal Rusa, lazo de colaboración que tributa al desarrollo de nuestro centro por el prestigio y la experiencia de esta institución, reconocida a lo largo y ancho de todo el mundo.

Hay que resaltar el trabajo que desarrolla la Facultad de Cultura Física, en este sentido Guantánamo es una de las provincias que exhibe resultados importantes en el deporte y esta facultad labora con mucha eficiencia en la formación de los profesionales de esta área, en función de que se lleve a la práctica, de manera científica, todo lo que en ámbito del estudio y de los contenidos se está trabajando.

Otra de las áreas en las que tenemos actualmente resultados positivos es la labor extensionista y dentro de ella el trabajo político- ideológico que desarrollamos, con la formación de actividades no solamente desde el estudio, sino también utilizando la literatura, la música.

Actualmente poseemos un convenio de colaboración con el Mausoleo Segundo Frente Oriental “Frank País”, lo cual considero una fortaleza, pues actualmente esta histórica institución cubana funciona como una Unidad docente de nuestra institución, en la que los estudiantes de las carreras de Historia y Marxismo defienden sus tesis de grado, se han realizado estudios importantes sobre la temática de la lucha en el Segundo Frente y se desarrollan además visitas, eventos científicos y talleres.

Como resultado del trabajo conjunto, todos los estudiantes del 5to año de nuestras carreras reciben como parte de su formación una asignatura que básicamente tiene que ver con el estudio del Segundo Frente Oriental, porque todo lo que posteriormente fue ese polo rebelde, en las serranías santiagueras, se inició en el municipio de El Salvador, Guantánamo es gestora de las luchas de independencia y eso nuestro estudiantado debe saberlo y transitan por esa preparación político- ideológica y del dominio de la historia que se debe tener.

¿A qué condiciones responden estos resultados?

Hoy la Universidad de Guantánamo cuenta con el claustro más joven del país, lo que para nosotros es una fortaleza aunque pudiera ser apreciada como una debilidad, porque la experiencia es un factor fundamental en el proceso de la enseñanza.

Pero en nuestros jóvenes docentes vemos la espiritualidad y el deseo de trabajar de formarse y tenemos la Escuela de Formación Doctoral, centro de superación al que acceden la mayoría de nuestros jóvenes profesores.

La formación doctora continúa siendo una prioridad de trabajo, pero es a la vez una fortaleza indiscutible, lograda a raíz de la inauguración, puesta en funcionamiento y primeras graduaciones de la Escuela de Formación Doctoral de nuestra Universidad.

 

Todo lo anterior mencionado va aparejado a una renovación y restauración material de lo que es la Universidad guantanamera…

Actualmente tenemos diez proyectos de inversión en curso. La Universidad exhibe un rostro diferente y tienen que ver también con la calidad que vida que le ofertamos a los estudiantes y a los trabajadores que en ella laboran.

Aspiramos siempre a una universidad más limpia, más bonita, con mayor organización. Todo lo que ilustra a la Universidad se recoge en el Proyecto “Imagen” que responde a un manual de identidad corporativa que nos identifica a nivel nacional e internacional.

Estamos culminando actualmente la edificación de una Residencia de Post-grado para poder recibir a estudiantes extranjeros, que actualmente nuestra institución no cuenta con estas instalaciones y que es una de las prioridades de trabajo de nuestro centro y proyectamos además reparar y mejorar gradualmente la residencia estudiantil.

¿Principales retos de la Universidad para este 2016?

Actualmente, no todas las carreras tienen matrícula en los 5 años que se cursan. Las cifras de estudiantes que entran a nuestro centro no satisfacen nuestro plan de ingreso y por ende tampoco las necesidades reales de profesionales que tributen al desarrollo de la provincia en la que nos encontramos enclavados.

Hoy la universidad tiene una matrícula de 1600 estudiantes en el curso y no estamos para nada satisfechos con esta cifra. Hay carreras susceptibles y necesarias como Economía, los perfiles pertenecientes a Educación, que no reciben los ingresos necesarios, es el caso de la Licenciatura en Educación Especial desgraciadamente los primeros cuatro años de esta carrera no tienen estudiantes.

Es por ello que hacemos un llamado a estudiantes y familiares a que se interesen y se acerquen a nuestra institución, que tendrá siempre las puertas abiertas para brindar conocimientos y potenciar el desarrollo de esta tierra y de sus hijos, desde la ciencia.

Indudablemente debemos continuar trabajando en el tema del idioma inglés, su enseñanza y práctica por parte de nuestra comunidad de alumnos y profesores, pues para el próximo curso escolar tenemos como meta j que cada estudiante que egrese de nuestro centro domine esta lengua extranjera.

Actualmente y a raíz de las orientaciones del Ministerio de Educación Superior en Cuba hemos detectado lo anterior como una debilidad en la que se trabaja para lograr mayor perfección y mejores resultados.

Estamos actualmente conformando los grupos, el plan de clases y definiendo la forma en la que se trabajará esta asignatura, que aunque fuera del plan de clases, será un requisito indispensable en la formación de los profesionales guantanameros.

La formación doctoral es otro de los retos, en este 2016 vamos a tener 24 profesionales que van a defender sus Tesis Doctorales. Así mismo, en el orden científico debemos continuar trabajando en la formación de másteres,   así como velar siempre por la calidad de las clases impartidas y el desarrollo del resto de los procesos sustantivos de nuestro centro.

¿Cómo iniciará el año este centro de la educación superior?

La Universidad se prepara porque en la segunda semana del mes de enero vamos a recibir la Evaluación Externa para la Acreditación. Actualmente contamos con 2 carreras acreditadas, Agronomía y Forestal, así como un Programa de Maestría en la Facultad Agroforestal. Las carreras anteriormente mencionadas están solicitando la categoría de “Excelencia”.

Otros cinco perfiles de estudio optan por la acreditación, de las 31 carreras que se cursan en la Universidad. Entre las carreras que solicitan actualmente la acreditación se encuentran Logopedia, Cultura-Física, Español- Literatura, Contabilidad y Finanzas. Aspiramos a crecer de manera paulatina pero sostenida en la acreditación del resto de las carreras que hoy se estudian en la Universidad de Guantánamo.

El proceso de acreditación es el sello de calidad que se le otorga a las Universidades cuando son evaluadas y cumplen con los índices o requisitos solicitados por este Comité Evaluador, conformado por un grupo de expertos que van a comprobar los programas académicos, los planes de estudios, y la calidad de los procesos sustantivos que desarrolla nuestro centro docente.

Este proceso permite además visualizarnos en el panorama internacional, estrechar lazos de colaboración y programas de trabajos con universidades foráneas e ir ganando en prestigio en lo que a la formación de profesionales respecta.

¿Cómo quiere la Universidad de Guantánamo que se le identifique en el panorama provincial y nacional?

La Universidad de Guantánamo es una institución abierta a todo aquel que quiera acercarse a nuestro centro en busca de conocimientos y superación. No hay límite etario porque contamos incluso con la Cátedra del Adulto Mayor, dependencia de tradición y resultados ostensibles en el mejoramiento de la calidad de vida de la población anciana de nuestro territorio.

Hace poco culminamos la duodécima edición del Diplomado de Administración Pública y Gestión Empresarial, dirigido a la preparación de los principales directivos de empresas y entidades sobre las principales transformaciones que en el orden político, social y económico, está desarrollando el país.

Además, en la segunda semana de cada mes, tenemos un encuentro entre el Rector de la Universidad Alberto Turro Breff, profesores de nuestro centro, con funcionarios y dirigentes de la provincia, para darle a conocer a los últimos cuáles son las ofertas que tenemos en cuanto a superación para profesionales de las diferentes ramas ocupacionales.

Ofrecemos además en nuestra cartera de servicios entrenamiento, asesoramiento en temáticas como la informática, la investigación, la traducción de documentos o la enseñanza de idiomas –inglés, portugués, francés-

Trabajamos con compromiso y esfuerzo, siempre confiando en que la población guantanamera conozca que todo lo que hacemos, en el orden de investigaciones científicas, proyectos y servicios es pensando en el desarrollo local.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − catorce =