Nuevos profesionales guantanameros al servicio de la Revolución

Compartir...

Guantánamo.- De satisfactorio fue evaluado el trabajo de la Universidad de Guantánamo (UG), que se ratifica entre las de mejor resultado docente del país y clausuró este martes el curso 2015-2016 con la graduación de más de 700 nuevos profesionales, en ceremonia dedicada a Fidel.

El acto en el Teatro Guaso tuvo como momentos clímax el otorgamiento de 55 Títulos de Oro, 34 lauros al Mérito Científico a jóvenes destacados en investigación, y reconocimiento especial al profesor Adrián Montoya, Doctor en Ciencias Agrícolas, recién acreedor del Premio de la Academia de Ciencias de Cuba.

 De los estudiantes agasajados se seleccionaron también nueve Mejores Graduados, escogidos de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanísticas, Económicas y Empresariales, de Educación, Educación Infantil, Ingeniería y Ciencias Técnicas de la Educación, Cultura Física, y Agroforestal.

 Entre los egresados de la treintena de carreras que se estudian en el plantel distinguieron como más integrales Luis Matos Martínez, licenciado en la especialidad de Logopedia, en el curso regular diurno, y Yarlenia Fonseca Falcón, alumna de la modalidad por encuentro, titulada en Educación Primaria.

La sede de la UG radica en el recinto del otrora instituto de Ciencias Pedagógicas Raúl Gómez García, y desde 2014 aúna a siete facultades de esas dos Casas de Altos Estudios y la de Cultura Física y Deportes, integración reconocida a instancia nacional como un logro en pro de la calidad de la enseñanza.

En su intervención el rector del centro, Alberto Turro Breff, afirmó que la Universidad guantanamera está ahora más fortalecida, ha logrado resultados superiores a anteriores etapas, y tiene las bases sentadas para alcanzar mayores metas.

Elogió el índice de calidad en el período lectivo que concluye, con promedio de aprobados de 4. 27, entre los más altos de las instituciones de la Educación Superior en el país; encomió además los frutos en postgrados y eventos científicos y la competencia del claustro y su comprometimiento revolucionario.

Ratificó la prioridad de esta “casa de ciencia y progreso” en el acompañamiento al desarrollo socioeconómico local, desde la aplicación de la ciencia y técnica, respaldados con el incremento de doctores, otro punto en el que la UG descuella, por ser la única de su tipo en Cuba con Escuela de Formación Doctoral.

Apuntó que ha sido significativo igualmente el avance en la gestión de la calidad y con es fin se certificaron seis carreras, para septiembre se avalarán otras tres y antes de finalizar el año se elevará a la Junta de Acreditación Nacional el expediente de la Universidad para su evaluación acorde a estándares cualitativos.

La Universidad guantanamera el próximo curso duplicará su matrícula, llegando a más de 10 mil alumnos, la mayor de su historia, entre otras razones por la reactivación de la Educación a Distancia y el aumento de los Cursos por Encuentro, modalidad de la cual se otorgaron más de cinco mil nuevas plazas.

Serán novedades en ese período la apertura de un Centro Gestor de Idiomas para potenciar el estudio del inglés y otras lenguas, y se prevé además el estreno de un aula de alto rendimiento donde se preparará a los alumnos que representarán a la institución en concursos nacionales e internacionales.

Asimismo será novedosa la reducción a cuatro años de las carreras de perfil pedagógico, tendencia que en venideros años se extenderá a otras especialidades por la necesidad de poner en breve al profesional a disposición del mercado laboral, lo cual exige multiplicar la eficiencia en el proceso formativo.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − cuatro =