Unión Europea y Turquía contra el EI

Compartir...

UE y Turquía acuerdan reforzar cooperación contra el EI La Unión Europea (UE) y Turquía acordaron hoy reforzar la cooperación para enfrentar el terrorismo, y particularmente el flujo de combatientes que buscan unirse a la organización radical sunita Estado Islámico (EI).

 

Al finalizar la reunión del Consejo de Asociación bilateral celebrada aquí, las partes anunciaron que afianzarán el trabajo conjunto para combatir el EI -organización radicada principalmente en Siria e Iraq- y sus redes de financiación.

También desplegarán un intercambio de las mejores prácticas con el fin de prevenir la radicalización de personas y su reclutamiento en las filas terroristas.

Mientras los acuerdos manifiestan la disposición de enfrentar a los combatientes del EI, desde Turquía se brinda apoyo a los grupos armados que operan en Siria en contra el presidente constitucional Bashar al-Assad.

Recientemente, Ankara y Washington comenzaron un programa de entrenamiento de opositores sirios que también tendrá lugar en localidades de Jordania, Arabia Saudita y Qatar, con el cual se pretende preparar en los próximos tres años a unos cinco mil hombres.

En la cita de hoy Turquía y el grupo de los 28 también acordaron cooperar para impedir los flujos de inmigración ilegal a través del mar Mediterráneo, ante el aumento significativo del fenómeno en los últimos meses.

Con respecto a la adhesión de Ankara al bloque regional, Bruselas elogió el compromiso renovado de las autoridades del país con el proceso, pero expresó su preocupación por cuestiones como la interferencias calificadas de indebidas del poder Ejecutivo en el Judicial.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 4 =