Unión Europea insta a evitar una intervención armada en Venezuela

Compartir...

La Comisión Europea (CE) ha señalado este lunes que «hay que evitar una intervención militar en Venezuela, tras las declaraciones en las que el diputado opositor Juan Guaidó se mostró a favor de mantener todas las opciones abiertas».

La portavoz comunitaria para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Maja Kocijancic, aseguró en rueda de prensa que «la posición de la UE en este contexto es muy clara: Hay que evitar la intervención militar».

Por otra parte, está previsto que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anuncie este lunes «pasos concretos» y «acciones claras» para hacer frente a la crisis en Venezuela, durante la reunión de los líderes regionales de América Latina que forman parte del denominado Grupo de Lima, a la que acudirá Guaidó. Así lo afirmó un funcionario gubernamental de alto rango, que declinó entrar en detalles sobre las nuevas medidas, según informa Reuters y reseñado por Russia Today.

La posibilidad de una intervención militar en el país sudamericano ha aumentado después del intento fallido de forzar la entrada a Venezuela de la «ayuda humanitaria» proveniente de EE.UU. que tuvo lugar este sábado, con el aval de Colombia.

Guaidó había reiterado previamente su llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a que desconociera la autoridad del presidente Nicolás Maduro y que permitiera el ingreso de los vehículos. Por su parte, el Ejecutivo venezolano manifestó su negativa al ingreso de las 300 toneladas de insumos procedentes de EE.UU. argumentando que se trataría del primer paso hacia una intervención en el país.

No es la primera vez que el bloque europeo se manifiesta en contra de una posible intervención militar. A principios de este mismo mes de febrero, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, comenzaba la reunión del Grupo de Contacto Internacional, reunido en Uruguay, señalando que «resulta fundamental evitar la violencia interna y la intervención externa en Venezuela y abrir un camino para un proceso político creíble que conduzca a elecciones anticipadas” en el país», concluyó.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =