Unificación monetaria a las puertas

Compartir...

Unificación monetaria
Tomada de Cubadebate

Guantánamo.- La unificación monetaria tiene entre sus objetivos desatar las fuerzas productivas y al salario en la principal fuente de ingreso de los trabajadores. Mucho se ha hablado del tema, y la temática cobra fuerza por estos días en los medios de comunicación de todo el país.

La urgencia de acabar con las trabas que provocan las dos monedas nacionales que circulan en el país, es reiterada con frecuencia por especialistas, colegas y la máxima dirección del Partido y el Gobierno.

No pretendo reiterar las causas y condiciones que provocaron la entrada del CUC en el lejano 1994. Más bien, es preciso reflexionar en dos aristas para mi, determinantes, en el futuro económico y social del archipiélago cubano. La primera, desatar las fuerzas productivas, y la segunda, muy aparejada a la primera, que el salario se convierta en la principal fuente de ingreso a los trabajadores.

Demostrado está que la motivación constituye el motor principal para la eficiencia tanto en la prestación de servicios, como en la producción de bienes materiales, y esa motivación está directamente relacionada con los ingresos. Cuando el salario se corresponda con lo el desempeño de cada trabajador y profesional, otro será el panorama de la economía cubana, y en esa dirección, debe ser prioridad.

La unificación monetaria y cambiaria debe transitar hacia esos y otros objetivos esenciales. Por ello, la urgencia de implementarla lo antes posible, para encaminar la economía hacia el crecimiento sostenido del producto interno bruto, aunque no será una varita mágica para solucionar todos los problemas, si será un toque esencial en busca de revertir el panorama económico en Cuba.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + dos =