Una revitalización necesaria

Compartir...

Revitalización de la Enseñanza Técnica y ProfesionalGuantánamo.- Una de las prioridades del sistema educacional cubano es atizar la Educación Técnica Profesional (ETP) de modo que permita satisfacer las demandas de la vida cotidiana en cada territorio. De ahí que miles de jóvenes se preparan en estos momentos en distintos  perfiles de oficios, técnicos u obreros calificados.

Con ello se garantiza la formación de la fuerza de trabajo calificada que necesitan todos los sectores de la economía del país, por lo que no es casual las transformaciones que se vienen instrumentado para prestigiar esta enseñanza.

En Cuba existen más de 530 centros politécnicos y unas 53 Escuelas de Oficios donde se preparan técnicos medios y obreros calificados en cursos regulares diurnos y en cursos para trabajadores, realidad que también abarca los que se forman en los diferentes centros penitenciarios.

Casi el 60 por ciento de las ofertas de continuidad de estudios ofrecidas a los graduados de noveno grado durante el pasado curso escolar fueron para la ETP, en previa coordinación el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para garantizar su futura ubicación una vez graduados.

Sin embargo, aún se observa cierta resistencia por parte de padres y alumnos para ingresar a estos centros, ellos prefieren el paso a los preuniversitarios para de ahí acceder a las universidades por lo que se impone un mayor protagonismo de la labor que en materia de formación vocacional y orientación profesional debe realizarse desde los primeros años escolares.

Vale destacar que cuando los jóvenes se incorporan a la vida laboral, lo hacen con la experiencia de las prácticas realizadas durante su vida estudiantil con las diferentes unidades de producción y servicios, gracias a la vinculación de sus escuelas con esas entidades.

En Guantánamo se sumaron en el presente período lectivo cuatro nuevas opciones de estudio: Poligrafía,  Alojamiento hotelero,  Trabajo social  y la Formación de profesores para impartir clases en la propia enseñanza técnica con lo cual suman 66 las especialidades para ese nivel de instrucción.

Es interés del territorio más oriental de Cuba continuar diversificando las opciones para futuros obreros calificados, de ahí que para el venidero curso escolar se prevé la introducción de especialidades como Mecánica (soldador, pailero, fresador), Transporte y Electricidad.

El país está inmerso en la actualización de su modelo económico, el equilibrio de la fuerza de trabajo y las ocupaciones productivas tienen un papel esencial, aspecto en que incide de manera favorable la actual revitalización de la Educación Técnica Profesional.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + dieciseis =