Un Congreso del pueblo

Compartir...

Un Congreso del pueblo (fotos tomada de Cuba Ahora)Guantánamo.- La guantanamera Idaliena Díaz Casamayor es la delegada más joven que participa en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, inaugurado este sábado por el presidente cubano, Raúl Castro Ruz.

De los participantes, José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba, fundador del Partido y combatiente de una destacada trayectoria, es el de más edad con 92, mientras que Idaliena, presidenta de uno de los Consejos Populares de Guantánamo, tiene 27 años.

La edad promedio de los mil delegados que participan en la magna cita es de 48; de ellos 369 tienen menos de 45 años, mientras que el 43.1 % son mujeres. Igualmente un 36% corresponde a los negros y mestizos. En ambos casos, son cifras que se corresponden con su representación en el total de la militancia y son superiores, en un 2,5 y 4,5 %, respectivamente, a las del Sexto Congreso.

Entre ellos hay obreros, campesinos, técnicos, directivos estatales y empresariales, investigadores, economistas, profesores y maestros, trabajadores de la salud, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionaras (FAR) y el Ministerio del Interior, (Minint), intelectuales y artistas, juristas, periodistas… Muestra de las transformaciones impulsadas por el Sexto Congreso, es la presencia también de representantes del sector no estatal de la economía.

Durante las sesiones del cónclave, que se augura como trascendental, los delegados evaluarán asuntos pendientes, aquellos donde o bien aún no se llegado a nada o las soluciones han sido a medias o superfluas. Reunidos en cuatro comisiones, los delegados debatirán temas como la conceptualización del modelo económico y social socialista cubano, el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos.

La implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso y su actualización para el próximo quinquenio además de la materialización de los objetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia también serán objeto de análisis.

Ya es un hecho el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, los ojos de todos los cubanos siguen con atención cada detalle del encuentro que es en definitiva un congreso del pueblo.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − seis =