Ucrania debe adoptar ley de amnistía, advierte Rusia

Compartir...

Representante de Moscú en el Grupo de Contacto sobre Ucrania, Boris Gryzlov,Rusia instó a Ucrania a adoptar una ley de amnistía para implementar el intercambio de prisioneros con los rebeldes de Donbass en el formato de “todos por todos”, aseguró una fuente oficial. 

 

El representante de Moscú en el Grupo de Contacto sobre Ucrania, Boris Gryzlov, aseguró que esa propuesta “es el resultado modesto, pero significativo de las negociaciones que tuvieron lugar en el Grupo de Contacto el 17 de febrero último”.

Gryzlov afirmó que las partes se pusieron de acuerdo en reanudar los intercambios de los prisioneros y detenidos ilegalmente, y expresó confianza en que por esta vía se pueda dar un giro al proceso y lograr que se cumplan los puntos cinco y seis de los acuerdos firmados en Minsk el 12 de febrero de 2015 (Minsk-2).

En su opinión, el problema del intercambio de prisioneros entre Ucrania y las insurgentes repúblicas populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL) solo se puede resolver estratégicamente con el cumplimiento sistemático de Minsk-2.

Significa la liberación de los presos y detenidos ilegalmente sobre la base del principio “todos por todos”, y para esto a su vez, se requiere una amplia amnistía, concluyó el representante de Rusia nombrado en diciembre último en ese cargo por el presidente Vladimir Putin.

Recientemente, la defensora del pueblo de la RPD, Daria Morózova, confirmó que la lista de detenidos recibida de la parte ucraniana en enero incluye a 36 personas, entre civiles, mujeres ajenas al conflicto y jóvenes que sí participaron.

Los quieren cambiar por todos los militares que tenemos, agregó Morozova, y denunció en declaraciones al sitio Ukraina.ru el incumplimiento por parte de Ucrania de lo estipulado en los acuerdos de Minsk.

Ese texto precisa que es necesario asegurar la liberación e intercambio de los rehenes y personas detenidas según el principio de “todos por todos”.

Ukraina.ru aclaró que hasta ahora la Rada Suprema (parlamento unicameral ucraniano) no aprobó una ley de amnistía porque no considera ilegal el arresto de los milicianos que mantiene encarcelados, y en esas circunstancias la RPD no puede cumplir unilateralmente su parte.

Morozova considera que no existe voluntad política para resolver este problema por parte de los gobernantes llegados al poder en Kiev tras el golpe de Estado del 22 de febrero de 2014.

Ucrania da a entender que tenemos muchos más prisioneros de los que en realidad poseemos y, en segundo lugar, les entregamos soldados y ellos nos dan civiles y prisioneros políticos, esa es una gran diferencia, indicó la Defensora del Pueblo.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =