Tuberculosis, la alerta continúa

Día Mundial de Lucha contra la tuberculosisGuantánamo.- El 24 de marzo de 1882, el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento de Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis (TB). Un siglo después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó el Día Mundial de lucha contra esa enfermedad.

La OMS ubica a la TB como la segunda infección más letal en el mundo, después del SIDA. Cada año se producen 9 millones de nuevos casos y 1,5 muertes por tuberculosis en el plantea, pero a pesar de que ambos indicadores están disminuyendo lentamente, se impone una alerta ya que cerca de medio millón de pacientes desarrollan resistencia a múltiples fármacos.

Esta es una enfermedad bacteriana contagiosa, con mayor localización en los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos del sistema nervioso central, linfático, circulatorio, aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel.

Se transmite de persona a persona a través del aire, mediante la tos, estornudos o saliva. El hábito de fumar es un importante factor de riesgo con un 20% de incidencia.

Entre los síntomas y signos más frecuentes, los especialistas destacan, tos con flema persistente por más de 15 días, a menudo con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso, los cuales pueden ser leves durante muchos meses.

Aunque presente en todas las regiones del orbe, la mitad de los casos de tuberculosis se reportan en Asia Suroriental y el Pacífico occidental, y una cuarta parte en África. Por lo general, los hombres son los más afectados, y un elevado por ciento de los que contraen el padecimiento (de uno y otro sexo), son VIH positivos.

La OMS aspira a continuar perfilando las estrategias que deben adoptar los gobiernos para prestar una atención centrada en el paciente, implantar políticas y sistemas que posibiliten la prestación de atención a la tuberculosis y su prevención, e impulsen la investigación para acabar con la enfermedad.

Además se requiere incrementar la investigación. El desarrollo de test diagnósticos, fármacos, regímenes terapéuticos y vacunas, es fundamental para erradicar la enfermedad, un proceso que pasa por la falta de financiamiento.

La tasa de infección por tuberculosis en Cuba, donde el tratamiento es gratuito, es de 6,9 por cada cien mil habitantes, unos 700 casos nuevos por año. Si bien la cifra es baja teniendo en cuenta los riesgos potenciales de infección de esta enfermedad, aún muestra cuánto resta por avanzar en educación de salud y percepción de riesgo en los individuos, la familia y la comunidad.

Nuestro país tiene un programa para el diagnóstico temprano, el cual se realiza mediante baciloscopía, el examen y el cultivo de esputo del paciente, a lo que hoy se le agrega la nueva herramienta de la biología molecular. Con esas medidas la tuberculosis es curable.

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) es centro de referencia para el diagnóstico e investigación de esta enfermedad. La institución cuenta con novedosas técnicas que permiten realizar diagnósticos en solo una semana, y otras técnicas moleculares que permiten realizarlo en horas

El doctor Antonio Marrero Figueroa, coordinador del Programa Nacional de Tuberculosis y de las Infecciones Respiratorias Agudas del Ministerio de Salud Pública (Minsap), destacó que la adherencia al tratamiento es fundamental en la cura de la enfermedad. Hoy todavía no existe una vacuna preventiva, pues la BCG solo protege a la población infantil de las formas graves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *