Trump y sus guerras comerciales amenazan economía de EE.UU.

Compartir...

Las guerras comerciales del presidente Donald Trump amenazan la economía estadounidense, a pesar del aumento de 3,1% durante el primer trimestre.

De acuerdo con los expertos, el debilitamiento podría acrecentarse por el diferendo con China, la próxima subida de aranceles a México y la decisión del mandatario de poner fin al tratamiento preferencial a la India mantienen en vilo a los inversionistas, que temen una guerra comercial en varios frentes.

El nerviosismo se vio reflejado ayer en Wall Street que cerró el mes con el peor mayo desde 2010 y su primera caída mensual en este 2019.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 354,84 puntos, o un 1,41 por ciento, a 24.815,04 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 36,8 puntos, o un 1,32 por ciento, a 2.752,06 unidades.

Por su parte, el Nasdaq perdió 114,57 puntos, o un 1,51 por ciento, para situarse en 7.453,15 unidades.

Mientras, los rendimientos de referencia del Tesoro de Estados Unidos cayeron el viernes a mínimos de 20 meses.

A estos datos se suman las caídas en abril de los indicadores de la industria, las ventas minoristas, la vivienda y las exportaciones.

Según los expertos, la primera economía del mundo crecerá menos de dos por ciento en el segundo trimestre.

Para muchos analistas del mercado, esas cifras auguran el fin del actual ciclo de expansión, que el próximo mes cumplirá una década.

Como es habitual en este panorama, los inversionistas comenzaron a refugiarse en activos más seguros, en especial los metales preciosos, lo cual disparó los precios del oro y la plata.

Ayer el precio del oro para entrega en agosto en la Bolsa Mercantil de Nueva York subió 18,7 dólares o 1.45 por ciento para llegar situarse en los mil 311,1 dólares la onza, su mejor registro en siete semanas.

La plata para entrega en julio subió 7,6 centavos, o un 0,52 por ciento, para ubicarse en 14.567 dólares por onza.

Los aranceles impuestos recientemente a las importaciones chinas podrían elevar la inflación en Estados Unidos, lo cual a su vez elevará los precios de ese metal, estimó Frank Holmes, directivo de la firma U.S. Global Investors.

El oro ha sido históricamente una buena cobertura contra la inflación, y esta vez no será diferente, pronosticó.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =