Troupe uruguaya Amares Social Clown conquista a niños guantanameros

Compartir...

Troupe uruguaya Amares Social Clown conquista a niños guantanamerosGuantánamo.- Como anillo al dedo llegó a esta urbe la compañía uruguaya Amares Social Clown, en el contexto de la temporada citadina de humor Va Riendo el Guaso, antes de partir a las montañas de la región a ofrecer también su arte junto a la Cruzada Teatral GuantánamoBaracoa.

Con la cara empolvada y la divertida nariz roja que devela al más icónico personaje circense, este viernes en la Sala Guiñol de la provincia cubana más oriental los tres integrantes de la troupe sudamericana conquistaron el corazón de centenares de niños de las enseñanzas primaria y secundaria, haciendo gala de su perfilado trabajo con la técnica del clown y de su vocación de artistas sociales.

En el teatro abarrotado de pioneros los protagonistas (Federico, Andrés y Betina) lograron enseguida empatía y participación, con un finísimo espectáculo que nombraron Río al cielo y abarcó todo lo que lleva el mágico mundo del payaso: gracia, gestualidad, malabares, acrobacia, música, vistoso vestuario y escenografía, además de una demostración de teatro de luz negra y un hermoso mensaje explícito sobre el amor y la amistad.

La puesta fue muy aclamada por los chicos del público y por los pedagogos acompañantes, y de los primeros ganó total atención, embeleso, la anhelada risa, además de interacción.

Es su primera gira a Cuba y ya está fascinada con la acogida y hospitalidad esta pequeña y consagrada compañía de apenas poco más de dos años de fundada, pero de mucha profesionalidad y con experiencia en periplos internacionales por este hemisferio.

A fines de enero, tras actuar en México y antes de volar a la Isla, Amares Social Clown publicó en su página de Facebook: “Volver a compartir la picardía, reír fuerte, bailar para enamorar, (…) conmover en la escena, saber cuál es nuestra misión, sanar creando, crear soñando….Nos vamos a Cuba de gira por dos meses. ¡Estamos muy felices! ¡Con el corazón latiendo fuerte!”.

Uno de sus integrantes, Andrés Fagiolino, de profesión Químico Farmacéutico y devenido actor, detalló a la ACN que se presentaron en La Habana antes de llegar a la provincia más oriental, y que tras incursionar aquí en la Cruzada Teatral, que les genera gran expectativa, irán a Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara, y el venidero mes estarán en Las Tunas, en un evento internacional de clown.

“Amares…” es la segunda compañía extranjera que se suma a la edición 28 de la Cruzada Guantánamo-Baracoa, que desde finales de enero une en las lomas del Este de Cuba a importantes grupos de teatro locales y de otras regiones de la Isla, y a los chicos de Desensamble Cabaret, de Colombia, en una acertada diversidad de estilos que hasta inicios de marzo alegrará al público serrano.

Este fin de semana los artistas uruguayos subirán a las montañas para vivir esa experiencia, donde sin dudas se sentirán como en casa teniendo aquí la oportunidad de mostrar su trabajo social, fogueado en teatros, comunidades, escuelas y centros asistenciales, en estos últimos dentro del proyecto Clown hospitalario, una de las prioridades del colectivo, explicó Fagiolino.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − ocho =