Transportación por cabotaje favorece comercialización de cemento en Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- La transportación por cabotaje del 59 por ciento del cemento asignado a la provincia de Guantánamo en el primer semestre del año, garantizó la oferta de Comercio Interior en las tiendas especializadas en el expendio de materiales de construcción.

En el período, desde las fábricas Carlos Marx, de Cienfuegos, y René Arcay, de Mariel, en barco arribaron 14 mil 104 toneladas del conglomerante en bolsas al puerto de Boquerón, en la bahía de Guantánamo.

Del total casi 4 mil 500 toneladas, del tipo P-250, fueron a la venta liberada a la población, cifra que supera lo previsto, confirmó Almaira Matos Ordúñez.

La  especialista en el Grupo Empresarial del Comercio Interior en la provincia agregó que también fueron vendidas 3 mil 857 toneladas de cemento a granel, mucho más que lo planificado.

Matos explicó que en la provincia existen 12 tiendas comercializadoras de materiales de construcción, 3 de ellas en la ciudad de Guantánamo, y cuando la situación lo amerita también ofertan cemento 77 puntos de venta.

Las bolsas de cemento tienen un peso de 42,5 kilogramos y su precio al público es de 112 pesos en moneda nacional, mientras que a granel es de 80,75 pesos.

 

Romilio Jay Michel precisó el resto del recurso recibido por mar fue a entidades estatales, como las que en Baracoa ejecutan varias obras y acciones constructivas con motivo del aniversario 505 de la primera villa, capital y obispado de Cuba.

 

El director de la Unidad Empresarial de Base  Guantánamo de la Empresa Comercializadora de Cemento, explicó que el incremento registrado este año en la transportación del material por cabotaje se debe al deterioro que tiene el parque nacional de silos ferroviarios.

 

Señaló que cada barco que arriba a Boquerón con cemento en bolsas trae lo que como promedio a granel cargan 60 silos.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 14 =