Transportación de cemento por cabotaje: una alternativa ante la ausencia de silos ferroviarios

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Transportación de cemento por cabotaje en Guantánamo: una alternativa ante la ausencia de silos ferroviariosGuantánamo.- En la provincia de Guantánamo, el cabotaje asumió el transporte del grueso del cemento desde las Fábricas Carlos Marx, de Cienfuegos y René Arcay de Mariel, por las limitaciones que afronta el parque de silos ferroviarios en el territorio. Cada barco que arriba al puerto de Boquerón, en el marino poblado de Caimanera, trae lo que como promedio cargan unos 60 silos ferroviarios.

Según informó Romilio Jay Michel, Director de la Unidad Empresarial de Base de Guantánamo de la Empresa Comercializadora de Cemento explicó que durante la primera quincena del mes de julio se han recibido cerca de 17 mil toneladas de cemento, por esta vía en el territorio más oriental.  

De esta cifra, unas cinco mil toneladas fueron vendidas a la población, para la construcción por esfuerzos propios, lo que supera el plan establecido para el período. Igualmente se ha vendido más cemento a granel, en las 12 tiendas de materiales de la construcción habilitadas en cada municipio del territorio.

El inconveniente actual es mover el conglomerante necesario hacia Baracoa, donde se ejecutan varias obras, con motivo del aniversario 505 de la Primera Villa de Cuba, a celebrarse el próximo 15 de agosto. El traslado del material, actualmente se realiza por carretera, pues cesaron los viajes previstos por patana.

Lo anterior implica una dificultad a causa de la cantidad de cemento a trasladar mensualmente, que asciende a 600 toneladas y el estado constructivo del Viaducto “La Farola”, parte del trayecto que debe recorrerse para llegar hasta ese municipio.


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