Trabajan en Yateras para recuperar las afectaciones a la agricultura tras el paso de Mathew

Compartir...

Guantánamo. – En Yateras, las principales afectaciones de Mathew en la agricultura, se localizan en los cultivos de café, plátano, vegetales y hortalizas en proceso de producción. En este sentido, las autoridades y la población laboran para recuperar lo perdido.

Quince de las 18 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) en ese territorio, cultivan y recolectan café, una tarea que ya forma parte de las más autóctonas tradiciones de esa zona, casi tanto como bailar chagüí.

Tras el paso de Mathew, la cosecha cafetalera resultó severamente afectada por el impacto del meteoro. A varios días del proceso de recuperación, los viales rurales ya permiten el acceso y con una mirada basta para observar lo mucho que se ha trabajado para acopiar el aromático grano que se encuentra aún en los cafetales.

Randy Powell Héctor, funcionario del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) en Yateras detalla las principales áreas afectadas por el evento climatológico:  “Fuimos afectados severamente, sobre todo en la zona de Bernardo, en lo que se refiere a dos cultivos esenciales: el café y el plátano. Los perjuicios se cuantifican en poco más de 30 mil latas del rubro.”

Tras el paso del evento meteorológico, un porciento considerable del cultivo resultó dañado, pero aún queda café por recoger en las plantaciones y debe recogerse antes de que alcance los picos de maduración. Es por ello que un grupo de trabajadores de todos los sectores, en especial el de la salud brindan su apoyo en la realización de la importante tarea.

Yateras es uno de los municipios caficultores de Guantánamo. El arábico exportable y el robusta, son las variedades del grano que predominan en la zona.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 8 =