Realizan premier del documental ” Todo Guantánamo es nuestro”

Compartir...

Guantánamo.- El documental Todo Guantánamo es nuestro, del realizador colombiano radicado en Francia, Hernando Calvo Ospina, fue presentado en la ciudad del Guaso, con la presencia de las máximas autoridades locales del partido y el Gobierno, así como del Héroe de la República Fernando González Llort, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos ( ICAP).

 

El audiovisual, de 37 minutos de duración, narra las consecuencias de vivir en un territorio ocupado por una ilegal base naval norteamericana y exhibe el sentir de los habitantes de esta región del oriente cubano debido a la usurpación ilegal de 117 kilómetros cuadrados en la Bahía de Guantánamo,  para acoger una base naval estadounidense en contra de la voluntad de sus pobladores.

Los protagonistas de este material, son los propios guantanameros y antiguos trabajadores del enclave norteamericano, quienes a viva voz,  denuncian esta injusticia  y los perjuicios actuales de la existencia de ese enclave para la vida de las personas, al verse limitadas actividades como la pesca. Sin embargo, estos pobladores reafirman en la puesta que están convencidos de que algún día dicho territorio ocupado será devuelto a nuestro país.

La obra,  producción de resumen Latinoamericano, conjuntamente con el Comité Internacional de Paz, Justicia  y asociaciones de Italia, Francia, Luxemburgo y Suiza, solidarias con Cuba,  ha sido traducida a doce idiomas y aunque ya fue exhibida con gran acaepción en países como Suiza, Turquía, Argentina y en el Parlamento Europeo, no podía ser otro sitio que Guantánamo, el escenario para su premier en Cuba.

Durante la premier de Todo Guantánamo es nuestro, la Asamblea municipal del Poder Popular, otorgó a hernando Calvo ospina, el sello conmemorativo de la ciudad de Guantánamo y el ICAP, reconocióal realizadorpor contribuir a divulgar la verdad de Cuba por el mundo.

Asímismo fueron estimuladas todas aquellas personas e instituciones que aportaron a la realización del documental, en especial al Gobierno y el partido en la provincia, la brigada de la Frontera, el telecentro Solvisión, el camarógrafo Lázaro Balart y el extrabajador de la base naval, Rody Rodríguez.

Hernando Calvo Ospina es también el realizador de Bloqueo: El genocidio más largo de la historia, documental donde dio a conocer al mundo la existencia del cerco económico en el contexto de las relaciones Cuba-Estados Unidos después del 17 de diciembre de 2014.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =