Titulados nuevos profesionales de la Salud para Cuba y el mundo

Compartir...

Guantánamo.- El potencial de los servicios de salud cubanos, reconocidos en el mundo por su calidad, gratuidad y carácter humano e internacionalista, se enriqueció este domingo con la graduación en Guantánamo de 564 nuevos profesionales de la rama.

 

La ceremonia de promoción de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia tuvo lugar en la céntrica Plaza Pedro Agustín Pérez, donde recibieron sus títulos 407 doctores en Medicina, 79 estomatólogos, 70 licenciados en enfermería y ocho en tecnología de la Salud.

En momento especial se entregaron los tradicionales Diplomas de Oro a 45 jóvenes de las diferentes carreras, con excelente desempaño académico, y se concedió por segunda ocasión para la institución el Premio al Mérito Científico, que recayó en 13 egresados sobresalientes en la labor investigativa.

Fueron reconocidos también 17 integrantes del Movimiento de Vanguardia Mario Muñoz Monroy, los alumnos más destacados en la docencia, investigación, cultura, deporte y defensa, y cerca de una decena de pedagogos formadores de varias generaciones de profesionales del ramo.

Entre los graduados figuraron 14 becarios extranjeros procedentes de República Dominicana, Bolivia, Uruguay, Dominica, Paraguay y la República Árabe Saharaui Democrática.

Descollaron como estudiantes más integrales el guantanamero Favián Alexis Barcelay y el dominicano Lenin Maniel Borbón, quien agradeció a la escuela cubana por “la calidad de la preparación académica, científica, ética, con fundamentos altruistas, de genuina devoción al servicio del pueblo”.

Tras seis años de estudios –argumentó- salimos al mundo como médicos humanistas e internacionalistas, preparados en el seno de nuestra segunda Patria, la madre revolucionaria República de Cuba cuyos principios diseminaremos, mostrando que hay un rostro mejor de la medicina, que sí se puede ser agente de cambio.

 “Nos llevamos un pedacito de la hospitalidad de este pueblo y el orgullo de sentirnos cubanos, porque como dijese Fidel el estudiante extranjero es un cubano nacido en otra tierra”, expresó.

 La Doctora Nuria Pérez Delgado, rectora de la Universidad guantanamera, en las palabras centrales resaltó el alto nivel cualitativo de la docencia, y aseveró que el curso que culmina se acompañó de triunfos impulsados por el deseo de convertir a la escuela en centro de excelencia en la formación.

Entre los éxitos citó la acreditación de la carrera de medicina, la celebración aquí del III Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas, el incremento de resultados científicos técnicos, de los ensayos clínicos con productos para combatir el cáncer, y la cifra de investigadores capacitados en la actividad.

Se elevó además –dijo- el número de Doctores en Ciencias, se constituyó la Comisión de Grado Científico, y otro logro fue la destacada participación de los alumnos en la estrategia para disminuir la infestación del mosquito en el municipio de Guantánamo, con la satisfacción del cese del cuadro epidemiológico.

En el concluido período lectivo Ciencias Médicas en la provincia acogió una matrícula general de cerca de cinco mil estudiantes, y la nueva hornada de titulados elevó a alrededor de 20 millares los profesionales de la Salud formados en esta Casa de Altos Estudios, desde su fundación en 1981.

El acto de graduación se dedicó especialmente al Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, por su cumpleaños 90; al aniversario 60 del desembarco del Yate Granma, al 55 de la creación del Ministerio de Salud Pública y los 34 años del Destacamento Carlos J. Finlay.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + once =