Terminarán obras en Baracoa como saludo al 26 de Julio

Compartir...

Guantánamo.- Varias salas en el Hospital General Octavio de la Concepción y de la Pedraja y la remodelación de la plaza Cacique Hatuey, serán terminadas en Baracoa en los próximos días como saludo al 26 de Julio, fecha de 1953 en la que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, encabezó los asaltos a los cuarteles. Moncada y Céspedes.

Esas obras forman parte del programa previsto por el aniversario 505 de la fundación por Diego Velázquez de la primera villa, capital y obispado de Cuba, el próximo 15 de agosto, y recibieron un fuerte impulso en las últimas semanas, según afirmó Eduardo Zorrilla Romero, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Gobierno).

Baracoa celebrará el 22 de julio el acto provincial por el Día de la Rebeldía Nacional y para entonces en el hospital estarán listos la nueva sala de neonatología, el rehabilitado salón de partos y cesáreas y el local de quimioterapia, así como el área docente y la cocina-comedor.

El rejuvenecimiento de la plaza, lugar de la celebración del evento, entre otras tareas incluyó la ampliación de su escenario, remozamiento de sus camerinos, colocación de alumbrado público y mejoras en el área verde que delimita la zona de congregación.

Además se colocó una nueva escultura evocadora del cacique Hatuey, llegado desde lo que es hoy Haití para convertirse en el primer líder de la resistencia indígena a la colonización de Cuba por la corona española.

Otras obras y acciones constructivas que serán culminadas por la fecha del Moncada, camino a los 505 años de Baracoa, son la terminal del servicio intermunicipal de ómnibus, la tienda-restaurante Jalisco, dedicada a la elaboración de platos típicos, y 11 viviendas.

Zorrila señaló las labores ejecutadas en la rehabilitación de los tramos más dañados de la avenida del malecón baracoense, donde además se instalaron modernas luminarias y son remozadas las fachadas de los edificios multifamiliares aledaños.

De singular importancia es la puesta en funcionamiento de 5 flamantes estaciones de bombeo del acueducto, las cuales servirán a las zonas altas de la primera villa.

El vicepresidente del Gobierno resaltó que las terminaciones serán el fruto de la dedicación de los trabajadores y dirigentes encargados, los cuales afrontaron limitaciones con la disponibilidad de áridos porque el molino del territorio no cubre la demanda.

Asimismo destacó la decisión de las máximas autoridades de la provincia de asegurar la transportación de cemento en camiones, por el viaducto de La Farola, desde el puerto de Boquerón, en la sureña bahía de Guantánamo, distante unos 140 kilómetros de Baracoa.  


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − 2 =