Terminar está al alcance de la mano

Compartir...

Rehabilitación redes Hidráulicas en GuantánamoGuantánamo.- Oscar Aymerich López no le molestó en nada los días en que la cuadrilla trabajó hasta bien avanzada la noche, en la cuadra ubicada en la calle San Lino entre la avenida Camilo Cienfuegos y el 1 Sur, en la ciudad de Guantánamo.

Más bien lo hicieron sentir esperanzado los ruidos del minicargador abriendo las zanjas de las acometidas a las casas con el implemento de excavación o con la pala frontal echando escombros en el camión de volteo; del generador de la máquina de electrofusión y de los obreros colocando tubos, paleando tierra o simplemente conversando entre ellos.

“Lo que están haciendo es para facilitar la vida de todos los vecinos de la cuadra”, explica Aymerich.

El jubilado dice que allí no les faltaba el agua, pero él tenía que tomarla desde una acometida frente a la casa y bombearla con una turbina a los tanques porque realmente el líquido no llegaba con fuerza suficiente. Reconoce que otros en la cuadra no tenían igual suerte y tenían que cargarla a cubos.

A mediados de abril pasado fue una grata sorpresa ver “desembarcar” en el vecindario a una cuadrilla de la Unidad Empresarial de Base Guantánamo, perteneciente a la Empresa Constructora de Obras Hidráulicas de Oriente, radicada en Holguín, para reiniciar la rehabilitación de las redes del acueducto del sur de la ciudad del Guaso.

La inversión se inició  a principios de la actual década con el propósito de brindar un servicio de agua estable y eficiente a esa zona, la más poblada de la urbe, con 65 000 habitantes, y donde están ubicados el único hospital pediátrico de la provincia y varias de las principales industrias productoras de alimentos.

“El proyecto abarcó el mejoramiento de la estación de bombeo Guanta, el cambio de la conductora principal, la rehabilitación de las redes de distribución y una planta potabilizadora en ejecución”, detalla Juan Alberto Quintana Rojas, especialista en la UEB Guantánamo de la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos, la entidad inversionista.

Las obras debieron concluir en 2015, pero el agravamiento de la sequía que amenaza persistentemente a la provincia obligó a redirigir la labor de los constructores a obras hidráulicas emergentes para mitigar los efectos del fenómeno en el abasto de agua a la población, fundamentalmente de varias zonas de la capital guantanamera.

Quintana señala que  al año siguiente se reiniciaron los trabajos con la meta de finalizarla y se llegaron a colocar 12 kilómetros de tuberías y varios miles de acometidas a viviendas, pero se paralizó otra vez en octubre por causa del huracán Matthew.

Según afirma el especialista la población beneficiada desde el inicio de la rehabilitación de las redes se elevó hasta unas 62 000 personas.Rehabilitación de redes hidráulicas en Guantánamo

La brigada de rehabilitación de redes hidráulicas, recuerda Ricardo Matos Hernández, su jefe, con ayuda de combatientes de las FAR y otras fuerzas, tuvo que bregar duro en el rápido arreglo de los 63 acueductos devastados por el meteoro en varios municipios, para restituir el vital servicio a unas 80 000 personas.

Para terminar la rehabilitación

El reinicio en 2017 de las obras de las nuevas redes del sur de la ciudad de Guantánamo no fue con la colocación de tuberías. Primero se ejecutó el relleno, rehincho y sellaje con asfalto de 2,3 kilómetros de calles pavimentadas en las que se intervino el año pasado.

La cuadrilla de 10 hombres de la brigada que dirige Matos a mediados de abril comenzó su faena en lo que falta por concluir del llamado tercer y último cuadrante, es decir desde la calle Ahogados hasta Los Maceo y de la avenida Camilo Cienfuegos hasta el 3 sur, con un presupuesto de 1,8 millones de pesos.

“Hay que ejecutar dos kilómetros de conductora y 5,5 de redes de distribución para favorecer a las 1200 viviendas y 4 500 personas que faltan”, asegura Quintana, el inversionista.

Agrega que están garantizados los tubos de polietileno de alta densidad de 250 y 160 mm de diámetros para las conductoras, las piezas y accesorios para situarlas, así como las acometidas hasta el límite de la propiedad de cada familia.

“Solo tenemos pendiente de importación de 4 900 llaves de paso que aseguran sucederá antes de que concluyamos las obras”, precisa.

Por su parte, Matos explica que en los últimos días estuvieron trabajando hasta 12 horas diarias para eliminar los atrasos que provocaron lluvias recientes. La humedad imperante impidió seguir excavando y, por seguridad, se detuvo el soldado de los tubos con la máquina de termofusión.

La mejora del tiempo y la ayuda de buena parte de los vecinos contribuyen al buen ritmo de trabajo.

“Lo mismo les brindamos agua o café que ayudamos a palear tierra, cargar tubos o mangueras que a romper la acera para la zajita de la acometida, con nuestros propios medios, donde la excavadora no lo podía hacer”, asevera Aymerich, el vecino.

Matos agrega que tienen asignado 848 m3 de hormigón para el sellado de las cuadras pavimentadas en donde trabajaron el pasado año y en el actual. El mayor inconveniente en la rehabilitación de las redes hidráulicas son las molestias que causan las zanjas sin pavimentar a vehículos automotores, ciclistas, coches tirados por caballos y hasta a los peatones.

“La culminación de las obras está previsto en diciembre, pero estamos trabajando con la meta de adelantarnos y finalizarlas en octubre”, enfatiza el jefe de brigada.

Concluir la rehabilitación de las redes hidráulicas del sur de la ciudad de Guantánamo, además del notable impacto social que tiene, es considerada como una de las medidas puestas en práctica en el territorio para enfrentar las sequías recurrentes que padece, pues mejora la eficiencia en las operaciones del acueducto y reduce al mínimo las pérdidas por conducción.

“Vamos a tener agua en las casas, pero ahora a los vecinos nos toca ahorrarla, ahorrarla y ahorrarla”, sentencia Oscar Aymerich López, un hombre contento por el beneficio y comprometido a usarlo bien.

En la rehabilitación de las redes hidráulicas del sur de la ciudad de Guantánamo terminar está al alcance de la mano.

 

 

 

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =