Telecentro Solvisión: cada vez más cerca de la tecnología

Compartir...

Guantánamo.- Algo diferente notamos a primera vista: decoración, muebles, espacio… Si es muy agudo se percata tal vez de algún parásito sonoro, u otro detalle con la iluminación. Apaga su televisor, lo enciende nuevamente y se cerciora que es nuestro canal, los locutores, periodistas, la programación, sin embargo, estás sorprendido y tiene razón.

El telecentro Solvisión está transmitiendo desde un estudio alternativo. Las puertas de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, específicamente las del salón de protocolo, abren para los equipos y el personal de la tv guantanamera con un solo propósito: transmitir en vivo la programación que prefiere nuestra teleaudiencia.

Gracias a un trabajo de conjunto con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y Radio Cuba, fue instalado en el recinto, un nodo de fibra óptica que enlaza al telecentro la señal que hoy disfrutamos.

” Las transformaciones tecnológicas permiten la digitalización de los procesos de producción, transmisión y almacenamiento” . Así nos comentó en exclusiva para el sitio web Solvisión, Lisván Lescaille Durand, director general del Sistema de la Televisión en Guantánamo

-“Nuestras pretensiones son mejorar el alcance, la calidad de la señal y por supuesto generar contenidos a la altura de esta nueva tecnología. Muchos cambios han sucedido y sucederán en la televisión guantanamera, por ejemplo se aumentará la capacidad de almacenamiento, estamos hablando de 18 a 24 terabyte en nuestros servidores.

” El próximo 23 de enero esperamos el montaje de la tecnología digital, a partir de ese momento estaremos completamente digitalizados, aunque conviviremos con la señal analógica y para el 1º de febrero,  a través de la frecuencia 40.6 podremos disfrutar de más horas al aire, de 6 a 8 pm bajo el sello del canal de la ciudad ( GTV) , entonces podrán verse nuevos proyectos”.

” En la infraestructura también se observan cambios que tienen relación directa con la actualidad,  explica Lescaille Durand: “Tenemos un incremento de las capacidades, en estos momentos se culmina el estudio 2 diseñado para programas informativos y otros de GTV. Fruto fundamentalmente del 1% de contribución al desarrollo local del gobierno del municipio Guantánamo. Estamos hablando de un estudio valorado en 200000 pesos en Moneda Nacional. Adyacente se planea hacer una redacción informativa y digital que permita la interacción con los programas al aire. Asimismo se han reparado y construido otros locales, por ejemplo, el depósito para escenografía.

El sistema de la televisión que comprende el telecentro de Baracoa y las corresponsalías en los municipios de  Maisí y San Antonio del Sur, muestra además, beneficios para estos territorios. En el caso de Primadavisión, en la Ciudad Paisaje, tras una reconstrucción tecnológica, quedará  conectado con fibra óptica desde el telecentro para transmitir a otros sitios,  así se mejorará el alcance y la calidad audiovisual.

“Por su parte, en el caso de las corresponsalías,  poseen teléfonos celulares con conexión a internet a través del paquete de datos 3G con los que se pueden filmar informaciones para posteriormente transmitirlas por nuestra señal. Hoy tenemos una pretensión real:  replicar otros 3 nodos en tres sitios de la ciudad”,  concluyó Lescaille Durand.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − seis =