Tarea Vida se afianza en Guantánamo

Compartir...

Guantánamo. – El estudio de la dinámica de los tibaracones, que resguardan a la ciudad de Baracoa de las penetraciones del mar, como medio para facilitar su protección y la búsqueda de financiamiento ante fenómenos que los afecten, es una de las prioridades de la Tarea Vida este año en Guantánamo.

Gilba Figueras Torres, especialista de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA que atiende la Tarea, explicó la necesidad de reubicar viviendas que se encuentran sobre las dunas del tibaracón de la Ciudad Primada, una de las 15 zonas más vulnerables del país ante el incremento del nivel del mar.

Agregó Figueras Torres que para este año se planea extender las acciones de ese Plan de estado para enfrentar al cambio climático a las zonas más vulnerables de la franja conocida como semidesierto cubano, que se extiende por los municipios de Imías, San Antonio del Sur, Caimanera, Niceto Pérez y parte de Guantánamo.

Mientras, ya se trabaja de conjunto con la Delegación de la Agricultura en acciones de drenaje y conservación de suelos, con financiamiento de proyectos de colaboración, y la búsqueda de semillas que se adapten de una manera más eficiente al cambio climático, sobre todo al aumento de las temperaturas.

De manera general, precisó la especialista, este año será para afianzar el sistema que iniciaron durante el 2018, incluidas importantes inversiones de Recursos Hidráulicos contra la sequía y las inundaciones, así como un arduo trabajo de Planificación Física en la reubicación de asentamientos que se encuentran en zonas inundables.

El Plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, inició en la provincia en junio del 2017 y actualmente aúna unas 40 entidades de la economía y la ciencia con el objetivo de buscar soluciones integrales para mitigar los efectos del cambio climático hasta el 2100.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + nueve =