Taller nacional sobre sequía, reto planteado por Fidel a Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- La sequía, reto planteado a los guantanameros por Fidel el 26 de julio de 1985 se someterá a debate durante un taller nacional auspiciado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC).

El evento tendrá lugar entre el 17 y 19 de marzo venidero en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Cuello  y tratará las medidas de adaptación del territorio cubano más oriental al cambio climático, precisóa ACN Max Singh Castillo, presidente de la filial de la Junta Directiva de la UNAICC.

Al pie del monumento a la Madre de Los Maceo, en ocasión del aniversario 32 de los asaltos  a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el Líder Histórico de la Revolución mencionó a la sequía, la salinidad de los suelos y el éxodo de la montaña, como obstáculos para el desarrollo guantanamero.

En el programa del encuentro, promovido también por la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía (CUBASOLAR)  se prevé una conferencia magistral sobre la estrategia guantanamera para el ahorro del preciado líquido y se visitará la potabilizadora del barrio sur.

Esa planta y el acueducto que la complementa es considerada una de las obras cumbres de la ingeniería hidráulica en la provincia, y junto a las obras de modernización de la presa Faustino Pérez han permitido no restringir en exceso el agua a la población, a pesar de la prolongada escasez de precipitaciones.

La sequía, insidioso fenómeno de la naturaleza, es uno de los factores conducentes a la desertificación y  responsable del  deterioro de las tierras subhúmedas secas, áridas y  semiáridas, clasificación esta última a la que pertenecen las de la franja costera Caimanera-Maisí, la zona cubana donde menos llueve.  


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 8 =